CYD CHARISE

    Tula Ellice Finklea, conocida artísticamente como Cyd Charise, nació en Amarillo, Texas, el 8 de marzo de 1922 – Los Ángeles, 17 de junio de 2008). Desde pequeña recibió clases de ballet y llegó a formar parte del Ballet Ruso de Sergei Diaghilev, con seudónimos como Felia Sidorova y María Istomina.
    Posteriormente decidió intentar trabajar como actriz en la industria cinematográfica, y para ello eligió cambiar su nombre a Cyd, a partir del apelativo con el que la llamaba su hermano: Syd (del inglés sister). Cuando en 1939 (con 18 años) se casó con su profesor de baile Nico Charisse, decidió adoptar su apellido también en el nombre profesional.

    Su debut en Hollywood se produce con el musical «Something to Shout About» (1943), dirigido por Gregory Ratoff. Su triunfo no fue fácil, ya que en los años 40 sus actuaciones eran siempre en breves papeles secundarios como bailarina: «Misión To Moscow» (1943) de Michael Curtiz, «The Harvey Girls» (1946) de George Sydney, «Ziegfeld Follies» (1946), producción de Alfred Freed o «En una isla contigo» (1948) de Richard Thorpe.

    En los años 50 su carrera dio un importante giro cuando firmó un contrato con la Metro Goldwyn Mayer y comenzó a tener papeles más importantes en películas de diversos géneros, aunque principalmente musicales. En esa época participó en «Cantando bajo la lluvia», «Melodías de Broadway!, «Brigadoon», «Siempre hace buen tiempo» o «La bella de Moscú». Pasada la época dorada de los musicales, las apariciones de Cyd Charisse en pantalla disminuyeron. En los años 60 grabó varias películas, entre las que destaca «Dos semanas en otra ciudad» y «Something’s Got to Give», donde compartía créditos con Marilyn Monroe y Dean Martin. Ésta quedó inconclusa por el deceso de Monroe. En 1967 se retiró del cine, salvo por esporádicas apariciones en películas como «Los Conquistadores de Atlantis», de ciencia ficción. Sin embargo Cyd Charise ocuparía su tiempo preferentemente en la pequeña pantalla y en el teatro, actuando muchas veces junto a su marido.
    Más recientemente apareció en vídeos musicales, como «I Want To Be Your Property» de Blue Mercedes o «Alright» de Janet Jackson; en este último daba unos pasos de baile. En 1990 grabó un vídeo de fitness para personas de avanzada edad (ella tenía 69 años en ese momento), titulado «Easy Energy Shape Up» («Puesta a punto de baja intensidad»). Además, apareció en documentales que retratan la época dorada de los estudios de Hollywood.
    Tras su primer matrimonio, en 1948 Cyd Charise se había vuelto a casar con el actor y cantante Tony Martin, con el que mantuvo sesenta años de matrimonio, hasta su fallecimiento (un récord en parejas de Hollywood). Tuvo dos hijos: Nick Charisse, de su primer matrimonio, y Tony Martin Jr. del segundo. Su sobrina es la actriz Nana Visitor, y Liv Lindeland, Playmate de la revista Playboy en 1971, es su nuera. Escribió una autobiografía conjunta con su marido, titulada «The two of us» («Nosotros dos»), y en 2001 entró a formar parte del Libro Guinness de los Récords en la categoría de «Piernas más valiosas», dado que en 1952 firmó un seguro por valor de 5 millones de dólares para protegerlas, superando así el récord de su antecesora, Betty Grable.
    Charisse, una artista voluptuosa y atlética, con una espléndida figura hasta edad avanzada, ingresó en el Cedars-Sinai Medical Center en Los Ángeles, California el 16 de junio de 2008 después de haber sufrido un aparente ataque cardiaco. Murió en la mañana siguiente, el 17 de junio de 2008 a la edad de 86 años.