CLAIRE BLOOM

    Nacida como Patricia Claire Blume es 15 de febrero de 1931 en Finchley, Londres) es una actriz inglesa de teatro, cine y televisión. Hija de un matrimonio de vendedores, estudia en la Guildhall School of Music and Drama y debutó en radio en la BBC. En teatro se inició en 1946, y en «The Lady’s Not For Burning» junto a Richard Burton, John Gielgud y Pamela Brown.
    En 1948 se consagró como Ofelia en «Hamlet», la primera de las muchas obras de William Shakespeare en las que aparecería. Su papel favorito fue Blanche en «Un tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams y en «Los inocentes». Su debut en el cine se produce con la película «The Blind Goodness».

    Charlie Chaplin la elige en 1952 para interpretar a la bailarina Terry en «Candilejas», película que le dio fama internacional. En su momento, el éxito de la cinta le dio una enorme popularidad: «Chaplin era muy puntilloso, específico, detallista… y un poco dictador», recuerda la actriz del que se convirtió en un gran amigo hasta el final de sus días. En 1956bse pone a las órdenes de Robert Rossen en el peplum «Alejandro el Magno», y en 1958 da la réplica a Richard Burton en «Mirando hacia atrás con ira», de Tony Ricardson.
    La actriz triunfa en «Ricardo III», a las órdenes de Laurence Olivier, donde era Lady Ann, la esposa del personaje central y brilla como secundaria en el papel de Katya, prometida del mítico Yul Brynner, en «Los hermanos Karamazov», como esposa de Wilhelm Grimm (Laurence Harvey), en «El maravilloso mundo de los hermanos Grimm», en la mujer que enamora a Richard Burton en «El espía que surgió del frío», en la película de aventuras «La isla del adiós» (1977), o como la diosa Hera en «Furia de Titanes» (1981).
    En 1981 es nominada a un Emy por la miniserie «Retorno a Brideshead». Al final de los 80 se pone a las órdenes de Woody Allen en «Delitos y faltas»: «No aprendí demasiado con Woody Allen. El ni siquiera te da un guión, algo que para mí ya es bastante insultante. Estaba siempre muy ensimismado, casi no daba instrucciones. Cuando decía algo te ayudaba, pero su personalidad no ayuda para aprender», dijo poco después. Trabaja con Sylvester Stallone, en «Pánico en el túnel» (1996), pero en esos años Clare Bloom está mucho más volcada en la televisión (en series como «Shadowlands» y «The Bill») y prosigue una intensa carrera en teatro.

    Bloom se casó tres veces. Primero con el actor Rod Steiger, padre de su única hija, la cantante Anna Steiger en 1958, divorciándose un año después. En 1969 se casó con el productor Hillard Elkins, matrimonio que duró hasta 1972 y en 1990 (hasta 1995) con el escritor Philip Roth.
    En 2010 regresa al cine para interpretar a Mary, madre de Jorge VI (Colin Firth) en «El discurso del rey». Bloom ha escrito dos libros de memorias, «Limelight and After: The Education of an Actress», en 1982 y «Leaving a Doll’s House: A Memoir», en 1996.