CHARLES CHAPLIN

    Charles Spencer Chaplin nació en Londres el 16 de Abril de 1889. Sus padres, Charles y Hannah, eran cantantes de music hall, y se separaron antes de que Charles cumpliera los tres años. La señora Chaplin hizo lo que pudo para criar a Charles y su hermanastro, ilegítimo, a pesar de su frágil estado de salud (había pasado temporadas en instituciones psiquiátricas). Viviendo gran parte de su infancia en la extrema pobreza, los chicos pasaron largos períodos en casa de acogida para niños desasistidos.

    A los 10 años, sin embargo, Charles empezó su carrera de artista como miembro de una compañía juvenil de bailarines de claqué. Durante años interpretó el papel de «Billy, el chico de los recados”, en representaciones de Sherlock Holmes. Otros trabajos en el music hall condujeron a su contratación por parte de Fred Karno, el famoso empresario de los shows basados en sketches cómicos. Las excepcionales dotes de Chaplin para la comedia le convirtieron en la estrella de la compañía de Karno. A finales de 1913, mientras viajaba en una gira por el circuito americano de music halls, Mack Sennett le reclutó para su Keystone Comedy Company de Hollywood, y Chaplin se involucró en la producción de una larga serie de películas cómicas de uno y dos rollos de duración.

    EL NACIMIENTO DE CHARLOT

    Fue durante la realización de estas películas cortas cuando Chaplin concibió y desarrolló el maquillaje y el atuendo que le hicieron famoso, como Charlot; y en menos de un año, ya estaba en la carretera convertido en una estrella internacional, sabedor de un afecto por parte del público como ninguna estrella había vivido hasta entonces.

    Rápidamente, se movió entre varias compañías cinematográficas, con su salario siempre en alza, en búsqueda de mayor independencia creativa. En 1918 fundó su propio estudio, y en 1919 fue cofundador junto a Douglas Fairbanks, Mary Pickfordy D.W. Griffith de su propia productora, United Artists.

    Con obras maestras como «El inmigrante”, «Armas al hombro” o «El chico”, Charles Chaplin debuta en el largometraje en 1923 con «Una mujer de París”, un exquisito melodrama en el que no actúa, que fue seguido de «La quimera del oro” (1925) en el que Charlot era un buscador de oro en las heladas tierras de Alaska.

    ENEMIGO DEL SONORO

    La llegada del cine sonoro supuso un gran problema para Chaplin al igual que para otras estrellas del cine mudo. Él había conseguido el favor de un público a escala mundial gracias al lenguaje universal de la pantomima; Chaplin se negó en un principio a hacer películas sonoras, y tanto en «Luces de la ciudad” (1931) como en «Tiempos modernos” (1936), siguió aplicando las mecánicas del cine mudo, usando el nuevo medio únicamente para incorporar acompañamiento musical sincronizado. Cuando por fin se lanzó al cine sonoro con «El gran dictador” (1940), demostró que también podía hacer un uso magistral de los diálogos y el sonido.

    En sus películas Charles Chaplin aportó una nueva dimensión a la comedia, no sólo por sus fenomenales dotes par la interpretación y la invención de gags, sino también en lo que se refiere al estudio de los personajes, los sentimientos y el comentario social.

    Chaplin pudo disfrutar de un reconocimiento universal a una escala que muy pocos han conocido; pero en el ambiente de paranoia que se vivió en Occidente tras la Segunda Guerra Mundial, empezó a ser objeto de ataques furibundos por parte de sectores de derecha y conservadores debido a sus ideas radicales. El FBI, bajo el mando del célebre e infausto Edgar J. Hoover, orquestó un juicio contra él que acabó erosionando su popularidad. En 1952, tras el estreno de «Candilejas” decidió establecerse permanentemente en Suiza para evitar más conflictos en los Estados Unidos. En Europa hizo dos películas más, «Un rey en Nueva York” (1957) y «La condesa de Hong Kong” (1967), publicó dos autobiografías y continuó escribiendo guiones y componiendo acompañamientos musicales para sus viejas películas mudas. Trabajó prácticamente hasta el día de su muerte, la madrugada del día de Navidad de 1977.