BRUCE LEE

    219

    Bruce Lee nació en el año de Dragón, en el Hospital Chino de San Francisco, el día 27 de noviembre de 1940. Su padre, Li Hoi Chuen estaba representando en la ciudad una función de la opera china cantonesa con la que iba de gira por todo continente americano.
    Grace Li, la madre de Bruce, puso a su niño de nombre Li Jun Fan, lo que significa Protector de San Francisco, pero durante los primeros meses le llamaban el Pequeño Fénix, que en chino es un nombre femenino, ya pretendían así confundir a los espíritus malignos que roban a los niños varones cuando ha oscurecido. Fue la doctora Glover quien le puso su nombre americano, Bruce Lee, del que él no supo su existencia hasta trece años más tarde al entrar en la escuela inglesa de Hong Kong.
    Su primera aparición ante una cámara tuvo a los seis meses de edad en la película «Tears of san Francisco”. La segunda vez tuvo lugar en 1946, cuando Bruce contaba con únicamente 6 años cuando fue contratado para trabajar en una película. Bruce fue introducido en la industria cinematográfica de Hong Kong gracias a unos amigos de la familia. Tras una pequeña prueba el pequeño fue aceptado. La película se tituló «Birth of Mankind”. Se trataba de un filme melodramático que estaba de moda entonces en Hong Kong. Posteriormente Bruce rodó otras trece películas del mismo corte. En todas ellas figuró su nombre artístico Li Shiu Loong, que significa el Pequeño Dragón.
    Durante su adolescencia Bruce fue un típico pandillero que se dedicaba a pelearse con otras pandillas, llevaban armas, cadenas, hasta que un día decidió aprender Gung Fu, lo que le hizo reflexionar sobre su vida.
    DESCUBRIMIENTO DE LAS ARTES MARCIALES
    Su primer contacto con las artes marciales fue de la mano de su propio padre Li Hoi Chuen que le enseñó Tai Chi Chuan, con el único fin de apartarle del camino de la violencia. Bruce aceptó para seguir el camino de un amigo.
    El comportamiento de Bruce cuando acudió por primera vez a una academia de artes marciales no fue demasiado respetuoso, por lo que se le comunicó que aquel no era su lugar. Sin embargo, Bruce decidió volver al día siguiente con humildad y respeto, logrando una nueva oportunidad. Bruce estuvo entre tres y cuatro años aprendiendo Wing Chun.
    Bruce estudió en Hong Kong en el colegio inglés de San Francisco Javier, en el que había torneos interescolares, entre ellos de boxeo, Bruce decidió tomar parte en uno de ellos que se celebró en el colegio de St. George, y lo ganó utilizando las técnicas que conocía, el Wing Chun. Poco después volvería a ganar otro campeonato, pero esta vez de Cha-Cha-Cha.
    A los 18 años abandonó Hong Kong para trasladarse a su país de nacimiento y reclamar su nacionalidad, Estados Unidos. Algunas versiones dicen que el padre de Bruce se vio obligado a tomar esta decisión porque temía que finalmente su hijo se uniera a la mafia china, la Tríada. De esta forma Bruce se embarcaba el 3 de diciembre de 1958 en el carguero Daisy May, con un billete de 3º clase y 100 dólares.
    La primera ciudad que visitó fue San Francisco, la ciudad que le vio nacer y donde debía reclamar su nacionalidad. Allí comenzó a trabajar de lavaplatos aunque abandonó rápidamente esta actividad para a dar clases de Cha-Cha-Cha. Posteriormente se trasladaría a la ciudad de Seattle trabajando en el restaurante de una vieja amiga de la familia, Ruby Chow.
    Allí Bruce Lee se entrenó a fondo en las artes marciales y comienza a asistir a las reuniones de una sociedad china en la que había gente que también practicaba kung fu, pudiendo así aprender técnicas de otros estilos como el de la Mantis religiosa en los que predominaba el uso de las piernas, uso que Bruce desconocía.
    LIBRO Y ENTRENAMIENTOS
    Pronto Bruce comenzó a dar clases de artes marciales a chicos de Seattle y alrededores, haciendo a la vez exhibiciones por otros estados, cada vez con mayor éxito. En el año 1962 Bruce estudia filosofía en la Universidad de Seattle a la vez que sigue entrenándose, dando clases y haciendo demostraciones de las diferentes técnicas de artes marciales, que ya ha perfeccionado mucho, creando incluso una propia, llamada Jet kune Do
    Ante el éxito escribe un libro sobre las técnicas de la lucha oriental, «Chinese Gung Fu. The Philosophical Art of Self Defense”. Un acontecimiento estuvo a punto de acabar con su inicial prometedora carrera como maestro de artes marciales, ya que el ejército le reclama. Sin embargo, cuando acude a la oficina de reclutamiento, es rechazado en el exámen médico resultando incapacitado para el servicio militar por tener el arco del pie demasiado pronunciado, poca vista y una condición ligeramente enfermiza.
    En Seattle, Bruce Lee conoce a Linda Emery durante el transcurso de una de sus clases, a la que había sido invitada por uno de sus amigos, con la que finalmente se casa. Bruce pensó que Seattle no le ofrecía las posibilidades que le podría ofrecer California y pensó en trasladarse allí. Ello significaba que tendría que pedir a Linda que se casase con él, o que lo olvidase para siempre. Linda aceptó, se casaron y ese mismo día partieron hacia Oakland.
    Bruce y Linda ponen en marcha un gimnasio en Oakland, en un local cuyo alquiler no era muy excesivo. Con el éxito llegan los problemas con la comunidad china de San Francisco. Existía una ley no escrita por la que los chinos no podían enseñar a gente que no fuera de su raza, para que los occidentales no pudieran utilizar esos conocimientos contra ellos y Bruce la había quebrantado.
    LA LLAMADA DE HOLLYWOOD
    En Febrero de 1965 Linda tuvo a su primer hijo, Brandon, y seis días más tarde Li Hoi Chuen, padre de Bruce Lee, muere en Hong Kong. Bruce marcha inmediatamente para asistir al funeral. A su regreso a Oakland recibió una llamada de Ed Parker para que hiciera una prueba en Hollywood. William Dozier productor ejecutivo de las serie de televisión «Batman” había visto una película en super-8 de una demostración que Bruce había hecho en Long Beach, invitado por Ed Parker.
    Tan sólo una semana después, marchó para Hollywood y realizó una prueba. En un primer momento se pensó en él para que hiciera de hijo del detective chino Charlie Chan. Bruce firmó una opción de contrato y comenzó inmediatamente las clases de arte dramático. Pero las espezanzas de Bruce se desvanecieron cuando recibió la llamada de Dozier comunicándole que la serie se había suspendido.
    En febrero del año siguiente Bruce recibió una llamada en la que se le comunicaba que había sido seleccionado para el papel de Kato en una nueva serie de televisión titulada «The Green Hornet”. Una vez firmado el contrato se instala con su familia a Los Angeles.
    En 1967 Bruce abrió su tercer Jun Fan Gung Fu Institute, que fue su último Kwoon. Bruce ya no necesitaba el gimnasio para vivir, pues, afortunadamente, podía hacerlo de sus apariciones en televisión y cine. Pero Bruce llevó allí a entrenar a diferentes artistas que había conocido, como Steve McQueen, James Coburn, Stirling Siliphant, incluso Kareem Abdul Jabbar.
    ESTRELLA ORIENTAL
    Raymond Chow, un productor de películas de Hong kong que acababa de empezar con su propia compañía, la Golden Harvest, estaba buscando una estrella realmente impactante. Chow se dio cuenta de que la serie estadounidense «The Green Hornet” estaba siendo seguida en Hong Kong debido a que uno de los coprotagonistas era chino y tenía sus incondicionales, por ello un buen día se presentó en casa de los Lee con una oferta, en la que Bruce protagonizaría una película. Sus honorarios no iban a ser gran cosa comparado con lo que cobraba un actor en Hollywood, pero se decidió a probar suerte, no en vano era su tierra. Más tarde le indican que la serie que esperaba rodar en América, «The Warrior” (en España se titularía «Kung Fu”) la haría finalmente David Carradine, lo que enfureció a Bruce, pero a la vez le despejó sus dudas sobre Hong Kong dedicándose plenamente al cine oriental.
    La primera película de Bruce en Hong Kong, exceptuando las que rodó de niño, fue «Karate a muerte en Bangkok”, que constituyó un rotundo éxito convirtiendo a Bruce en una superestrella. Pronto rueda una segunda película con un presupuesto mucho mayor, ésta sería «Furia oriental” en la que superó el anterior record de taquilla y se convierte en la estrella más popular del sudeste asiático, puesto que en ella Bruce hacía resaltar los derechos del pueblo chino.
    Bruce había tenido sus diferencias con el director de sus dos primeras películas, Lo Wei, por lo que decide fundar junto a Raymond Chow una nueva compañía, la Concorde Films de la que Chow sería el socio capitalista y Lee la estrella. La primera película que saldría de esta nueva asociación fue «El furor del dragón” en la que Bruce Lee debuta como director además de protagonista. El presupuesto desde luego superaba al de sus anteriores películas, incluso tenía una banda sonora original, cosa impensable en el cine de Hong Kong, que solían utilizar música clásica china. En esta película debutó en el mundo del cine Chuck Norris, siendo considerada su pelea con Bruce Lee en el Coliseo romano la escena de artes marciales más lograda de la historia del cine. El éxito volvió a darles la mano.
    OPERACIÓN DRAGÓN
    Cuando prepara » Juego con la muerte” Bruce recibe una oferta inesperada. Hollywood llamaba a su puerta, lo que le obliga a suspender el rodaje, que se concluirá años después ya con Lee desaparecido.
    Bruce vio la oportunidad de lanzarse al estrellato occidental, el cual era una misión mucho más difícil. La Warner le había ofrecido un excelente contrato para rodar «Operación dragón”, en la que Bruce, además de ser el protagonista absoluto iba a ser el coreógrafo de las escenas de lucha, pero tuvo que compartir el protagonismo con un actor occidental, John Saxon, que si bien interpretó de manera aceptable su papel no siendo especialista en artes marciales, no pudo eclipsar a la ya superestrella Bruce Lee.
    Pero Bruce nunca llegaría a ver el estreno de «Operación dragón”, ni a ser consciente del tremendo éxito que supondría, porque murió antes de que ello pudiera llevarse a cabo. El 20 de julio de 1973, Bruce Lee se encontraba en el domicilio de la actriz Betty Ting Pei, discutiendo los términos de un guión cinematográfico, cuando Bruce sintió un extraño y agudísimo dolor de cabeza. Bruce fue trasladado al hospital Queen Elisabeth con un derrame cerebral pero ingresó cadáver.
    El 25 de julio de 1973, se organizó un espléndido funeral al que asistió todo Hong Kong para rendir homenaje al que para ellos había sido un héroe. Posteriormente se organizó un segundo funeral en Estados Unidos, en Seattle, donde Bruce Lee fue finalmente enterrado. A este funeral acudieron todos sus alumnos incluidos Steve McQueen y James Coburn.
    La muerte de Lee fomentó todo tipo de rumores sobre la manera en había muerto y surgieron leyendas urbanas alimentadas por el deseo de algunos periódicos sensacionalistas como la que dice que Bruce no murió y que algún día surgirá de nuevo del lugar en el que está escondido. Sin embargo, la leyenda de Bruce Lee propaga las artes marciales por todo el mundo y el cine que muestra estas técnicas orientales traspasa pronto fronteras e incluso es asimilado por las grandes superproducciones de Hollywood. La leyenda se cobra un nuevo capitulo cuando su hijo Brandon Lee, también actor, muere en extrañas y trágicas circunstancias durante el rodaje de «El cuervo” el 31 de marzo de 1993.
    En ese mismo año, 1993, el director Rob Cohen lleva a la pantalla la vida de Lee en «Dragón: la historia de Bruce Lee” en la que el personaje estaba interpretado por Jason Scott Lee.