BRIGITTE BARDOT

    La actriz que se convirtió en un símbolo sexual en los 50 y 60 y en la imagen de Francia en el mundo, nació el 28 de septiembre de 1934 en París, en el seno de una familia de padres industriales. Tiene también una hermana llamada Marie-Jeanne. Estudia baile y proto comienza a tener éxito como modelo al aparecer en revistas de moda.
    su éxito como modelo le abre las puestas del cine y en 1952 hace su debut en la gran pantalla con «Le Trou normand» de Jean Boyer junto a Bourvil, Jane Marken, Pierre Larquey y Noël Roquevert.
    El 20 de Diciembre de 1952 Brigitte Bardot, se casa, con 18 años, con el productor Roger Vadim que la convierte en el mito erótico más definitivo del cine moderno, una encarnación del sexo, la picardía, la búsqueda de la eterna juventud y con la inocencia de la espontaneidad.
    Tras aparecer como secundaria en diferentes filmes («Helena de Troya», «Un médico en la marina») y protagonizar un sonado strip tease en el Festival de Cannes de 1953 ante los marineros de la Flota Norteamericana en el Mediterráneo, 1956 es el año de su gran consagración internacional gracias a la película, dirigida por su marido Roger Vadim «Y Dios creó a la mujer», en la que era la protagonista absoluta, teniendo como compañeros de reparto a Curd Jurgens y Jean-Louis Trintignant, con quién mantiene un romance.
    En septiembre de 1959, BB, como ya es conocida en todo el mundo, estrena «Babette se va a la guerra» de Christian-Jaque. Brigitte Bardot (muy vestida) frente a Jacques Charrier, con quién se casa poco después, una vez divorciada de Vadim. A continuación, en los famosos Estudios de La Victorine de Niza, Michel Boisrond dirige, por tercera ocasión a Brigitte Bardot en «Voulez-vous danser avec moi?».
    En 1960 rueda otro hito en su trayectoria, «La Vérité», de Henri-Georges Clouzot. Utilizando a su manera el mito Bardot creado por Roger Vadim, Clouzot, viejo lobo del cine frances tradicional, traza un retrato psicológico de una joven mujer típicamente moderna. Sin embargo, si vida sentimental sufre diferentes avatares y, siendo madre de un niño de nueve meses, intenta suicidarse, lo que es recogido ampliamente por la prensa de la época.
    En 1961 estrena la película «Amours célèbres» de Michel Boisrond, que reúne a Dany Robin, Simone Signoret, Brigitte Bardot, Suzanne Flon, Edwige Feuillère, Annie Girardot, Jean-Paul Belmondo, Philippe Noiret, Michel Galabru, Alain Delon, Pierre Brasseur, Jean Desailly. Brigitte es comparada a Maria Felix.
    En estos primeros años 60 Brigitte Bardot comienza a companinar su actividad como actriz con su nueva pasión como cantante. Su canción «Brigitte Bardot», recorre el mundo y BB es llamada Miss Béjo en todos los rincones del planeta.
    En 1962 Brigitte Bardot vuelve a ponerse a las órdenes de su ex marido Roger Vadim en «El reposo del guerrero», filme basado en la novela de Christiane Rochefort, que se convierte en un nuevo éxito. A la vez lanza al mercado el disco «C’est rigolo», en el que interpreta 12 canciones.
    Jean-Luc Godard, uno de los padres de la nouvelle vague la llama como protagonista de «El desprecio», de 1963 en la que tiene como compañero a Michel Piccoli. Una de las frases que BB le decía recorrió el mundo: «Et mes jambes, tu les aimes, mes jambes ?» («Y mis piernas, ¿te gustan mis piernas?»)
    Edouard Molinaro la dirige en 1964 en «Une ravissante idiote», y un año después es Louis Malle, otro de los padres de la nouvelle vague quién la empareja a Jeanne Moreau, otro mito del cine francés en un soberbio tour de force, «¡Viva María!», la historia de dos aventureras en la revolución mexicana.
    1966 significa su tercera boda para Brigitte Bardot, esta vez con el industrial aleman Gunter Sachs.En agosto de 1970 el LP de Brigitte Bardot «Nue au soleil» («Desnuda al sol») entra al hit-parade de Europe 1970, conmocionando a Francia entera que la sigue considerando su mayor mito erótico.
    En 1971 se estrena «Las petroleras», en la que se emparejaba esta vez con Claudia Cardinale, el mito erótico de Italia. El filme, dirigido por Christian-Jaque, se rodó en España. Un año después protagoniza «El bulevard del ron», de Robert Enrico, junto a Lino Ventura.
    En los 80 se aparta del cine, rechaza las numerosas ofertas que recibe de Hollywood, y va tomando posicines políticas radicales en la extrema derecha, a la vez que comienza a participar activamente en todo tipo de campañas en favor de los animales.
    El 8 de abril de 1985 Brigitte Bardot es nombrada Caballero de la Legion de Honor, y un año después la Fundación Brigitte Bardot, creada ese mismo 1986 es reconocida como una organización de utilidad para la sociedad. Instalada en Saint Trpez, localidad próxima a Niza, la actriz pone de moda el ligar consagrándolo como entro de hedonismo y de placeres.
    Tras una nueva boda, en 1992, Brigitte Bardot, la amiga de los animales, se intoxica de nuevo con una mezcla de tranquilizantes, debiendo ser hospitalizada. En su momento se aseguró que fue debido a no poder soportar el ver un osario de carnero.
    Desde los años 90, Brigitte Bardot vive retirada en la Costa Azul. Sin cuidarse físicamente, solo aparece públicamente para mostrar su apoyo político a Jean Marie Le Pen, el líder del partido de extrema derecha Frente Nacional, y para protestar contra el maltrato animal en cualquier parte del mundo.