ANTHONY HOPKINS

    Sir Philip Anthony Hopkins nació en Margam, Port Talbot, Gales (Reino Unido), el 31 de diciembre de 1937, hijo de Muriel Anne y Richard Arthur Hopkins, que era panadero. Su madre es pariente lejana del poeta irlandés William Butler Yeats. Sus épocas de escuela fueron poco productivas. Solitario y con dislexia, se dio cuenta de que podría dedicarse a algún arte, como la pintura, el dibujo o el piano. En 1949, para infundirle alguna disciplina, sus padres insistieron para que asistiera a Jones’ West Monmouth Boys’ School en Pontypool, Gales. Permaneció allí por 5 períodos y luego asistió al Cowbridge Grammar School en Cowbridge, Gales.
    Influenciado y animado por el actor galés Richard Burton, decidió estudiar interpretación. Se habían conocido brevemente a los 15 años de edad. Al final, Hopkins se matriculó en un colegio de música y drama galés en Cardiff, del que se graduó en 1957. Después de un período de 2 años en el ejército, se trasladó a Londres, donde se continuó formando en Royal Academy of Dramatic Art.

    Sus primeros papeles protagonistas fueron los shakesperianos Coriolano (1971), y Macbeth (1972). Su debut en Broadway en 1975, en «Equus», le supuso varios premios. Antes, en el cine, comenzó interpretando a Ricardo Corazón de León en «El león en invierno» (1968), de Anthony Harvey. Tras una serie de películas en las que interpretó diversos papeles en los años setenta y ochenta (como «Un puente lejano», «El hombre elefante», «La carta final» y «Rebelión a bordo») su carrera se disparó con su papel de Hannibal Lecter, un peligroso e intelectual criminal en la película «El silencio de los corderos», por la cual obtuvo el premio Óscar al mejor actor. Fue la interpretación protagonista más corta en ganar un Óscar: Hopkins sólo apareció aproximadamente 17 minutos en pantalla. Repitió su papel como Lecter dos veces más («Hannibal» en 2001, y «El dragón rojo» en 2002). Su representación original del personaje en «El silencio de los corderos» fue colocada en el primer puesto por el American Film Institute en la lista de los mejores villanos. En el momento que le ofrecieron el papel, Hopkins estaba haciendo un papel en el teatro londinense en la «M. Butterfly».
    Sir Anthony Hopkins confiere a sus personajes un perfil muy distintivo, profundo y psicológico muy elaborado y que los hace muy creíbles. Célebre es su actuación junto a Emma Thompson en «Lo que queda del día» donde interpretaba a un primer mayordomo en la mansión de un político inglés. Por esta actuación fue nominado para un Óscar al mejor Actor.

    En «Amistad» dio vida al ex-presidente John Quincy Adams en rol de abogado penalista que defiende la causa de un grupo de esclavos acusados de motín y homicidio, en el barco de trata de esclavos Amistad, el film está basado en hechos reales.

    Pero a Hopkins no se le puede encasillar ni definir por estos logros, ya que ha alternado trabajos teatrales y cinematográficos a lo largo de su carrera; nuevamente ha sido aclamado por la crítica por sus interpretaciones en «La carta final» («84 Charing Cross Road», 1987) de David Jones, «Drácula, de Bram Stoker» (1992, Francis Ford Coppola), «Regreso a Howards End» (1992, James Ivory), «Lo que queda del día» (1993, James Ivory) -por el que fue nominado nuevamente para el Oscar al mejor actor-, «Tierras de penumbra» (1993, Richard Attenborough), «Leyendas de pasión» (1994, Edward Zwick), «Nixon, (1995, Oliver Stone), «El desafío» («The edge», 1997, Lee Tamahori, «¿Conoces a Joe Black» («Meet Joe Black» 1998, de Martin Brest, «La máscara del Zorro» («The Mask of Zorro», 1998, de Martin Campbell, o «Mision Imposible 2» (2000, John Woo). Antes, en 1992 fue nombrado Sir por la reina Isabel II.
    Hopkins reside en Estados Unidos. Ha anunciado su despedida del cine varias veces, pero nunca lo ha llevado a cabo. Se trasladó al país durante los años 70, con el propósito de conseguir una carrera en el cine, y volvió al Reino Unido a finales de los 80. Sin embargo, tras su éxito conseguido en la década de 1990, regresó a Estados Unidos.

    El actor entró en el siglo XXI con «Corazones en Atlántida» (2001, Scott Hicks), «9 días» (2002, Joel Schumaker), «Alejandro Magno (2004, Oliver Stone), «Proof (La verdad oculta)» (2005, John Madeen), «Beowulf» (2007, Robert Zemeckis) o «Fracture» (2007, Gregory Hoblit).

    Anthony Hopkins se ha casado tres veces. Sus primeras dos esposas fueron Petronella Barker (desde 1967 a 1972) y Jennifer Lynton (desde 1973 a 2002). Actualmente, desde 2003, está casado con la colombiana Stella Arroyave. En su primer matrimonio tuvo una hija, Abigail Hopkins (nacida el 20 de agosto de 1968), que es actriz y cantante.
    En la segunda década del siglo XX, Anthony Hopkins ha protagonizado películas como «Conocerás al hombre de tus sueños», de Woody Allen (2010), «El hombre lobo» (2010), de Joe Johnston, «360. Juego de destinos» (2011), de Fernando Meirelles, «El rito» (2011), de Mikael Hafström, «Thor» (2011), de Kenneth Branagh, «Hitchcock» (2012), de Sacha Gervasi, «Red 2» (2013), de Dean Parisot, «Thor, el und oscuro» (2013), de Alan Taylor, o «Noe» (2014), de Darren Aronofsky.
    Hopkins ha ofrecido su apoyo a varias organizaciones caritativas, notablemente convirtiéndose en presidente de la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural, recaudando fondos para la preservación del Parque Nacional Snowdonia y ayudando a la organización a comprar partes de Snowdonia. Es también miembro del grupo de protección ambiental Greenpeace, a principios de 2008 apareció en una campaña televisiva hablando acerca de la continua caza de ballenas por parte de Japón.8 Ha sido patrocinador de RAPt, una organización para la rehabilitación de adictos al alcohol, desde sus inicios y ayudó a abrir la primera unidad de ayuda intensiva para adictos al alcohol (él tuvo un pasado alcohólico) y las drogas en 1992.