ANGELINA JOLIE

    Angelina Jolie nació el 4 de junio de 1975 en Los Ángeles, California. Es hija del actor Jon Voight, reconocido en la Meca del Cine y galardonado por la Academia estadunidense, así como de la actriz y modelo Marcheline Bertrand, quienes se separaron cuando la pequeña Angie tenía sólo un año, por lo que su madre decidió mudarse con ella a Nueva York.
    A los 12 años mostró su interés por la actuación, cuando estudió en el Lee Strasberg Theatre Institute, donde participó en algunas producciones de aficionados. pero su autoestima vio disminuida tras sus primeros intento, debido a que sus compañeros se burlaban de su aspecto. Durante esa época intervino en cinco películas realizadas por estudiantes para el USC School de Cine, todas dirigidas por su hermano James Haven.
    A los 14 años, abandonó sus clases de actuación y deseó convertirse en una directora oscura, durante este período, vestía de color negro y su cabello estaba teñido en un tono púrpura.

    Regresó a los estudios de teatro después de haberse graduado de secundaria, y a los 14 años comenzó a trabajar como modelo, logrando cotizarse como «finesse», no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa, sobre todo en Los Ángeles, Nueva York y Londres. También apareció en numerosos videos musicales, entre ellos «Rock & roll dreams come through», de Meat Loaf; «Alta marea», de Antonello Venditti; y «Stand by my woman», de Lenny Kravitz, entre otros.
    Sus primeros pasos en el cine continuaron con un papel infantil en «Looking to get out» (1982), pero se inició formalmente en 1993, cuando desempeñó su primer protagónico en el filme de bajo presupuesto «Cyborg 2», como «Casella Reese», un robot-humano concebido para seducir a los rivales del fabricante.
    A estos trabajos le siguieron numerosas producciones, tanto de cine como de televisión, con éxitos como la película «Hackers», que marcaría su despegue como actriz. Además, Angelina se casó con el co-protagonista de «Hackers», Jonny Lee Miller, en mayo de 1996, en una singular ceremonia en la que vistió un traje de cuero color negro.
    En ese mismo año, actuó como «Gina Malacici» en la comedia «Love Is all there Is», adaptación moderna de «Romeo y Julieta», y también participo en el filme «Foxfire», como «Margret Sadovsky». Posteriormente, con el papel de «Cornelia Wallace» para la película «George Wallace», se hizo acreedora a un Globo de Oro y una nominación para un Emmy, entre otros premios.
    En 1998 Angelina Jolie da vida a Gloria McNeary en la película «Hell´s Kitchen», a la que siguieron «Playing by heart», que incluía en el elenco a Sean Connery, Gillian Anderson, Ryan Phillippe y Jon Stewart.

    En 2000 participó en «Inocencia interrumpida», película por la que ganó el Óscar a Mejor Actriz Secundaria, y le llovieron más propuestas de trabajo para toda clase de papeles. En este año se casó con el actor y director Billy Bob Thornton, con quien adoptó a su hijo Maddox, pero la pareja se separaría al poco tiempo. En el ámbito profesional, apuntaló aún más su posición entre las estrellas y puso un granito de arena en su reputación de sex-symbol, al interpretar, junto español Antonio Banderas, tórridas escenas de amor en «Pecado original» (2000).
    Con la serie «Lara Crotf Tom Raider» se convierte en una de las actrices más cotizadas de Hollywood. Con el siglo XXI inicia su actividad como Embajadora de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), misión dentro de la cual visita desde entonces campamentos de refugiados en lugares como Tailandia, Kosovo y Kenia.

    En 2005, tras la filmación del «Sr. y la Sra. Smith», en la que la intérprete comparte créditos con Brad Pitt, que en ese entonces estaba casado con la actriz Jennifer Aniston, decide empezar una relación con éste. El 6 de julio de 2005, Amgelina Jolie y Brad Pitt adoptan a una niña de Etiopía de seis meses de edad llamada Zahara Marley Jolie-Pitt. Sería la primera de otras adopciones.
    Tras trabajar en película de Robert De Niro, «El buen pastor», el 27 de mayo de 2006, Jolie dio a luz a una niña, nacida de su relación con Brad Pitt, a la que llama Shiloh Nouvel Jolie-Pitt.
    En 2007 debuta como directora con el documental «A place in time», que trata sobre cómo es la vida en 27 ubicaciones diferentes del mundo en sólo una semana; los compañeros y actores que trabajaron con Jolie en este proyecto fueron: Jude Law, Hilary Swank, Colin Farrell y Jonny Lee Miller. También protagoniza la película «Un corazón invencible», filme que le otorga su cuarta nominación al Globo de Oro y su tercera mención a los Premios del Sindicato de Actores.
    Ese mismo año, Jolie aparece en «Beowulf», película épica basada en el poema inglés del mismo nombre, dirigida por Robert Zemeckis y, juto a Brad Pitt, adapta a un niño de tres años de edad, de descendencia vietnamita, al que llamó Pax Thien Jolie-Pitt

    En 2008, la actriz confirmó su segundo embarazo, dando a luz a luz a unos mellizos, de nombres Knox Leon y Vivienne Marcheline, nacidos el 12 de julio de ese año. Un año después, en 2009, Angelina Jolie filma la película de acción, «Salt», cuyo rodaje tiene lugar en Nueva York y Washington. La actriz interpreta una agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), acusada de ser una espía rusa, su estreno está previsto para el 23 de julio de este 2010. Un año después, el escritor Andrew Morton, anuncia la salida de la «Biografía No Autorizada Angelina Jolie”, en la cual detallará sus relaciones con varios hombres casados y la licenciosa vida amorosa con su actual pareja, el también actor estadunidense Brad Pitt.
    Con la experiencia, Jolie se vuelve una participante cada vez más activa en la promoción de causas humanitarias a nivel político. Asiste regularmente al Día Mundial de los Refugiados en Washington, D.C., y fue la invitada especial en el Foro Económico Mundial de Davos en 2005 y 2006. Jolie comenzó a elevar el interés humanitario en la capital de Estados Unidos, donde se reune con congresistas y senadores

    Influenciada por sus experiencias como embajadora de Naciones Unidas, en 2011, Angelina Jolie estrenó su primera película como directora, «En tierra de arena y miel» («In the Land of Blood and Honey»), de la cual también fue guionista, ambientada en la Guerra de Bosnia, y que narra la influencia de los trágicos sucesos acaecidos durante el conflicto en el país sobre la historia de amor de una pareja formada por una mujer bosnia musulmana y un hombre serbio. Además se reconcilia con su padre Jon Voight, del que estaba distanciada desde pequeña.En 2014 dirige «Invencible», un drama de guerra y supervivencia basado en la historia real de Loui Zamperini
    En 2013 durante nueve semanas se somete a una doble mastectomía, ante el elevado riesgo de padecer cáncer de mama que le comunicaron. Casi inmediatamente anunció que también pensada extirparse los ovarios.Tras años como pareja, Angelina Jolie y Brad Pitt se dieron el «Sí, quiero» en una pequeña capilla del Chateau de Miraval, el sábado 23 de agosto de 2014, en una ceremonia que lograron fuera íntima, con la única asistencia de familiares y amigos.
    Entre sus pasiones, la actriz comfiesa que figuran los autos que corren a gran velocidad y su colección de cuchillos; del mismo modo, aseveró que es una apasionada de las ciencias ocultas. Su música favorita es la de Frank Sinatra, The Clash y Johnny Cash. Mientras que en materia de pintura le atrae la obra del expresionista austriaco Egon Schiele.