ANA DIOSDADO

    la dramaturga, guionista, escritora y actriz Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert, comocida como Ana Diosdado, nació en Buenos Aires, 21 de mayo de 1938 donde sus padres, los actores Enrique Diosdado e Isabel Gisbert, permanecían exiliados tras el estallido de la Guerra Civil española. La actriz Margarita Xirgu fue su madrina de bautismo. Tras el divorcio de sus padres y posterior fallecimiento de su madre, Enrique Diosdado contrajo matrimonio con la también actriz Amelia de la Torre.
    Con tan sólo cinco años Diosdado actuó por primera vez sobre las tablas en la obra «Mariana Pineda», junto a su madrina Margarita Xirgu. En 1950 llegó a España y estudió en el Liceo Francés. Continuó trabajando en la compañía de su padre, actuando en obras como «Así que pasen cinco años» de Federico García Lorca. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, pero lo abandonó antes de obtener la licenciatura. A los veinticuatro años fue finalista del premio Planeta con la novela «En cualquier lugar, no importa cuándo».

    En 1965 publicó su primera novela, y en 1969 estrenó una adaptación de una comedia de Peter Ustinov, «A mitad de camino». Seis años más tarde estrenó su primera pieza de teatro original, «Olvida los tambores» de 1970, que fue su mayor éxito en los escenarios; ganó con ella los premios Mayte y Foro Teatral. Fue llevada al cine en 1975 por Rafael Gil, y en ese mismo año inició su relación sentimental con el actor Carlos Larrañaga.
    Con «El Okapi», estrenada en 1972, expuso un problema generacional concentrándose en una residencia de ancianos. En 1973 estrena el drama «Usted también podrá disfrutar de ella», ácida visión de la sociedad de consumo. También fue un éxito el drama histórico «Los comuneros» de 1974, donde la rebelión de Padilla, Bravo y Maldonado fue vista a través de los ojos de Carlos V en tres momentos distintos de su vida, niñez, mocedad y vejez. Posteriores son «Y de Cachemira, chales» en 1976 y «Cuplé» de 1986.

    Empezó a escribir guiones de televisión; su primera incursión en el género fue «Yo, la juez»; en 1972 escribe el guion y protagoniza, junto a Jaime Blanch, la serie «Juan y Manuela» en Televisión Española. Seguirían, en ese mismo medio, «Anillos de oro», de 1983, junto a Imanol Arias, que se convirtió en una de las series de mayor éxito en la historia de la televisión en España y «Segunda enseñanza» de 1986. Ambas fueron dirigidas por Pedro Masó. También cultiva el guion de radio, con obras como «La imagen del espejo» en 1976.
    A partir de ese momento, se centró en su carrera de escritora y dramaturga, destacando entre sus grandes éxitos, la novela, adaptada luego a obra de teatro «Los ochenta son nuestros», estrenada en 1988. Después representó «Camino de plata» de 1988, interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga, «Cristal de Bohemia» de 1994 y «La última aventura» en 1999. En junio de 2015 se estrenaba la que sería su última obra de teatro, «El cielo que me tienes prometido».

    Realizó adaptaciones como la ya mencionada de Peter Ustinov, o «Knack» (1973), «La gata sobre el tejado de cinc caliente» de Tenessee Williams de 1979, «Casa de muñecas» de Henrik Ibsen en 1983 y «La importancia de llamarse Wilde» de 1993. Además, trabajó como columnista en los periódicos Diario 16 y ABC.
    Ana Diosdado estuvo casada con el actor Carlos Larrañaga entre 1979 y 1999. Contrajeron matrimonio en Londres en la primavera de 1979. Posteriormente se volvieron a casar en Toledo el 6 de noviembre de 1987.5 En 2013 Ana fue diagnosticada de leucemia crónica y en agosto del año siguiente sufrió un derrame cerebral. El 5 de octubre de 2015 falleció en la sede de la SGAE tras un desvanecimiento durante el transcurso de una reunión.