AMY ADAMS

    Amy Lou Adams (conocida como actriz como Amy Adams), nació en Vicenza, Italia, el 20 de agosto de 1974, siendo la cuarta de siete hijos (4 varones y 3 mujeres). Su padre era un soldado de los EE.UU. asignado por entonces en la base militar estadounidense de Caserma Ederle. Su familia se trasladó con frecuencia de base en base antes de establecerse en Castle Rock, Colorado, cuando Amy tenía ocho años. Por entonces, su padre cantaba profesionalmente en restaurantes y su madre era una culturista semi-profesional. Amy fue educada en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero la familia abandonó la iglesia mormona tras el divorcio de sus padres en 1985.
    A lo largo de sus años en el Douglas County High School, Amy cantó en el coro de la escuela y se formó como aprendiz en una compañía de danza local con miras a convertirse en una bailarina. Tras graduarse, se mudó a Atlanta con su madre. Al comprobar que no estaba suficientemente dotada para ser una bailarina profesional, se dedicó al teatro musical que encontraba «mucho más adecuado para su personalidad». Al cumplir los 18, Amy trabajó como recepcionista en una tienda Gap mientras actuaba en teatros de la comunidad y como anfitriona en Hooters.

    Amy comenzó a trabajar profesionalmente como bailarina en el Teatro de cena de Boulder y en el Country Dinner Playhouse (ambos ubicados en Colorado). Allí, fue descubierta por un director de teatro de Minneapolis, Michael Brindisi, en 1995. Amy se trasladó a Chanhassen, Minnesota, y trabajó en el Teatro Chanhassen durante los siguientes tres años. Un día, mientras estaba fuera del trabajo recuperándose de un tirón muscular, hizo una prueba para la comedia satírica «Muérete, bonita» (1999), que estaba siendo filmada en Minnesota, y esta se convirtió en su primer papel en una película. Persuadida por su coprotagonista Kirstie Alley, Amy Adams se mudó a Los Ángeles, California, en enero de 1999. Allí, aunque su primer año fue «negro y sombrío», pronto formó parte de la serie de televisión «Cruel Intentions», que fue cancelada.
    En 2002 inicia una relación con el actor Darren Le Gallo, al que conoce en 2001 en una clase de interpretación. La actriz dio a luz a la primera hija de la pareja el 15 de mayo de 2010, a la que llamaron Aviana Olea Le Gallo.

    De 2000 a 2002, Adams apareció en una serie de pequeñas películas como «Psycho Beach Party» (2000) y como actriz invitada en series de televisión. En 2002 su carrera supre un punto y aparte cuando interviene en «Atrápame si puedes», dirigida por Steven Spielberg, como Brenda Strong, una enfermera de la que Frank Abagnale Jr. (Leonardo DiCaprio) se enamora. En 2004, protagoniza «The Last Run», y se incorpora a la serie de televisión «The Dr. Vegas».

    Tras abandonar «The Dr. Vegas», Amy se incorpora a «Junebug» (2005), que se rueda en 21 días en Winston -Salem, Carolina del Norte. Adams gana con esta película un Premio Especial del Jurado por su actuación en el Festival de Sundance.
    Adams aparece por entonces en películas como «Standing Still» (2005) y «Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby» (2006), y en la serie de televisión «The Office». En 2007, ya como protagonista absoluta, Amy Adams trabaja en la película «Encantada», que dirige Kevin Lima y coprotagonizan Patrick Dempsey, Idina Menzel, Susan Sarandon y James Marsden. El film fue un éxito comercial, y por su actuación Amy recibe una nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de comedia o musical. Tres de las canciones de la película fueron nominados a la mejor canción original en la 80.ª ceremonia de los Premios Óscar. Adams interpretó una de las canciones, «Happy Working Song», en vivo durante la ceremonia. «That’s How You Know», interpretada originalmente por Adams en la película, fue cantada por Kristin Chenoweth en la ceremonia.

    En 2007 Adams protagoniza «La guerra de Charlie Wilson» junto a Tom Hanks, Julia Roberts y Philip Seymour Hoffman, donde interpreta a Bonnie Bach, la asistente administrativa de Charlie Wilson. En marzo de 2008 participa en el séptimo episodio de la temporada 33 de «Saturday Night Live», en el que interpreta a varios personajes, entre ellos Heidi Klum, y canta «What is this Feeling» de Wicked en un simulacro de batalla con la miembro del reparto Kristen Wiig durante el monólogo de apertura.
    En 2008 protagoniza junto a Emily Blunt y Alan Arkin en «Sunshine Cleaning», donde interpreta a una madre soltera que inicia junto a su hermana un negocio inusual -limpieza de escenas del crimen- con el fin de conseguir suficiente dinero para enviar a su hijo a una escuela privada. Ese mismo año forma parte del elenco de la película «Miss Pettigrew Lives for a Day», en la que interpreta a Delysia Lafosse, una aspirante a actriz estadounidense que vive en Londres cuya vida cambia después de conocer a una institutriz llamada Miss Pettigrew, interpretada por Frances McDormand.

    A finales de 2008 Adams protagoniza «La duda», una adaptación de la obra homónima de John Patrick Shanley, como la joven e inocente Hermana James junto a Meryl Streep, Philip Seymour Hoffman y Viola Davis. Tras ser informada del proyecto por su coprotagonista de «Sunshine Cleaning», Emily Blunt, Amy buscó obtener el papel, pero este ya había sido otorgado a otra actriz. Finalmente el director John Patrick Shanley le otorgó el papel. Por su actuación, Adams recibió su segunda nominación al Óscar, además de una en los Globos de Oro, Premios del Sindicato de Actores y British Academy Film Awards, todas en la categoría de mejor actriz de reparto.
    El siguiente papel de Adams es el de la aviadora estadounidense Amelia Earhart en «Una noche en el museo 2» (2009), junto a Ben Stiller, Owen Wilson y Robin Williams. En 2009 también protagoniza, junto a Meryl Streep y Stanley Tucci, «Julie & Julia», como Julie Powell, una secretaria de gobierno que se propone hacer todas las recetas contenidas en el libro de Julia Child «Mastering the Art of French Cooking».

    En 2010 protagoniza «Leap Year», que rueda en Irlanda junto al inglés Matthew Goode. Ese mismo año coprotagoniza la película dirigida por David O. Russell «The Fighter», junto a Mark Wahlberg, Christian Bale y Melissa Leo, en la que da vida a Charlene Fleming, la novia del boxeador Micky Ward. El film es nominado al Premio Óscar como mejor película, y Adams consigue su tercera nominación como mejor actriz de reparto, además de otras nominaciones, en la misma categoría, en los Globos de Oro, dos en los Premios del Sindicato de Actores y los BAFTA, ganándole su coprotagonista Melissa Leo.
    En julio de 2012, Adams interpreta el papel de la mujer del panadero en «Into the Woods» de Stephen Sondheim en el Teatro Público del Festival de Shakespeare de Nueva York, como parte del festival de verano al aire libre «Shakespeare in the Park». Su interpretación en el Delacorte Theater del Central Park marcó su debut en los escenarios de Nueva York y su primera aparición en el teatro en 13 años.

    Ese mismo año, Adams recibe algunas de las mejores críticas de su carrera por su actuación en el drama «The Master», dirigida por Paul Thomas Anderson. En la película interpreta a Peggy Dodd, la esposa de un líder de una organización religiosa, interpretado por Philip Seymour Hoffman. Por su papel fue nominada a un Premio Óscar, Globo de Oro y BAFTA en la categoría de mejor actriz de reparto. En 2012 la actriz interviene en «On the road (En la carretera)», dirigida por Walter Salles y coprotagonizada por Sam Riley, Kristen Stewart y Garrett Hedlund, en una adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac. Allí Adams interpreta a Jane Lee (nombre ficticio de Joan Vollmer), una poeta drogadicta de la generación beat, esposa de William S. Burroughs (en la película bajo el nombre de Old Bull Lee), interpretado por Viggo Mortensen.
    En 2013 Adams se incorpora al cine de superhéroes interpretando a Lois Lane en la película «El hombre de acero», con Henry Cavill como Superman. Previamente la actriz había trabajado en relación con Superman en 2001 en la serie «Smallville». También en 2013 protagoniza junto a Christian Bale, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence la película «La gran estafa americana», dirigida por David O. Russell. Por su interpretación recibe numerosos galardones en la categoría de mejor actriz, como un Globo de Oro, un Critics’ Choice Award y un Premio del Sindicato de Actores al mejor reparto, además de una nominación al Premio Óscar y otra a los BAFTA.

    En 2014 se pone a las órdenes de Tim Burton en «Big Eyes», una adaptación de la novela de Steve Martin «Object of Beauty» que protagoniza junto a Christoph Waltz interpretando a la artista Margaret Keane, además de encargarse de la producción. En 2016 Adams volverá a su papel de Lois Lane en «Batman/Superman», secuela de «El hombre de acero»