ÁLEX DE LA IGLESIA

    161

    Director, guionista y productor, es una de las figuras más destacadas del cine español. Licenciado en filosofía en la universidad bilbaína de Deusto, su corto “Mirindas asesinas” (1991) consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, que le prodijo su ópera prima, “Acción mutante”. Lo que vino después ya es historia.

    Alejandro de la Iglesia Mendoza, artísticamente Álex de la Iglesia, nació el 4 de diciembre de 1965 en Bilbao.  Apasionado del cine, se licenció en Filosofía por la Universidad de Deusto, a la vez que empezaba a dibujar historietas en los fanzines No, el fanzine maldito5​ y Metacrilato, y en revistas como Trokola, Burdinjaun y La Ría del Ocio. Fue también en esta época, entre 1986 y 1989, cuando fundó en Bilbao uno de los primeros clubs de rol de España, Los Pelotas. Su debut en el cine fue como director artístico en el cortometraje “Mamá” (1988), de Pablo Berger y desempeñó igual tarea en la película “Todo por la pasta” (1991), de Enrique Urbizu. Ya había colaborado con Enrique Urbizu y Joaquín Trincado diseñando el cartel del primer largometraje de ambos, “Tu novia está loca” (1988).

    Su primer cortometraje, ‘Mirindas asesinas’ (1991), fue un éxito, logrando llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora El Deseo colaboró en el primer largometraje de De la Iglesia, ‘Acción mutante’ (1993). Su siguiente película le consagraría como uno de los directores más relevantes del cine español: “El día de la Bestia” (1995), que escribió junto a Jorge Guerricaechevarría, guionista habitual en la mayoría de sus películas. La película obtuvo seis premios Goya entre los que destaca el premio al mejor director. Este trabajo convirtió a Santiago Segura en uno de los actores más conocidos de España y recuperó a la actriz Terele Pávez, desde entonces y hasta su muerte rostro habitual de sus películas.

    Posteriormente Álex de la Iglesia ha ido alternando producciones ambiciosas destinadas a un público internacional, y otras más apegadas a la tradición española, con toques de esperpento y humor negro. Han trabajado a sus órdenes muchos actores veteranos del cine español, desde Carmen Maura hasta María Asquerino, así como varias estrellas de Hollywood: Rosie Pérez, Elijah Wood, John Hurt o Salma Hayek.

    Dirigió a Javier Bardem, Rosie Pérez y James Gandolfini en “Perdita Durango” (1997), a Santiago Segura y El Gran Wyoming en “Muertos de risa” (1999), a Carmen Maura, Manuel Tejada y Paca Gabaldón en “La comunidad” (2000), a Sancho Gracia, Ángel de Andrés López y Eusebio Poncela en “800 balas” (2002), a Guillermo Toledo, Mónica Cervera y Kira Miró en “Crimen ferpecto” (2004), a Elijah Wood, Leonor Watling y John Hurt en “Los crímenes de Oxford” (2007) o a Enrico Loverso, Catherina Murino o Cosimo Fusco en “Veneciafrenia”.

    Álex de la Iglesia fue elegido presidente de la Academia de cine el 21 de junio de 2009 tras presentarse como único candidato -junto a Icíar Bollaín y Emilio A. Pina- para sustituir a Ángeles González-Sinde tras su nombramiento como ministra de Cultura. Sus intenciones como cabeza visible de la industria nacional aspiraban a «reunir en la Academia a todos los artistas que se fueron de España o están lejos de la institución». Con esta referencia señalaba a Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín Almodóvar que abandonaron en 2005 la asociación por estar en desacuerdo con el sistema de votos. Y, también a José Luis Garci que la dejó en 1999 por la polémica sobre la compra de votos para su película “El abuelo”, que no consiguió que regresara. El cineasta bilbaíno también se mostró comprometido con la lucha contra la piratería y los derechos de autor. Según sus palabras, quería «defender a la gente que vive del cine». De la Iglesia abandona la Presidencia de la Academia de Cine en abril de 2011, siendo sustituido por el productor y distribuidor Enrique González Macho.

    Su película “Balada triste de trompeta” (2010) fue galardonada con dos premios en la 67.ª Mostra de Venecia, al mejor guion y el León de plata a la dirección. Además, fue nominada a quince premios Goya en 2011, incluidos los de mejor director, mejor película y mejor guion original. De todos ellos recibió los galardones al mejor maquillaje y a los mejores efectos especiales.

    En 2011 estrenó “La chispa de la vida”, con José Mota y Salma Hayek como protagonistas, rodada en Cartagena. En 2013 llegó “Las brujas de Zugarramurdi”, con un extenso reparto que incluyó a Carmen Maura, Macarena Gómez, Hugo Silva, Mario Casas, Carolina Bang, Terele Pávez o Pepón Nieto, y los cameos de Santiago Segura o Carlos Areces. La película alcanzó un relevante éxito comercial: recaudó 14,6 millones de euros, habiendo costado 6. Obtuvo ocho premios Goya, incluyendo el de mejor actriz secundaria para la veterana Terele Pávez.

    De la Iglesia sorprendió después con “Mi gran noche” (2015), película coral en la que participó Raphael en su reaparición en el cine 40 años después. Encabezó un largo reparto con Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordóñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Ana Polvorosa, Toni Acosta y Luis Fernández, entre otros. “Mi gran noche” supuso otro éxito de taquilla para su director: logró recaudar casi el triple de los cuatro millones de euros que costó.

    En 2017 Álex de la Iglesia ha estrena dos películas: la comedia “El Bar”, con varios de sus actores ya habituales (Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Pepón Nieto, Terele Pávez) y el remake de la italiana “Perfetti sconosciuti”, titulada en español “Perfectos desconocidos”, que contó entre su reparto a actores como Belén Rueda o Eduardo Noriega, el mayor éxito de taquilla del director hasta entonces, con casi 20 millones de euros recaudados.

    En 2019 debuta como director de una serie de televisión, “30 monedas”, y anuncia que se ha aliado con Sony Pictures y Amazon Prime para realizar “The Fear Collection”, una antología de películas de terror producidas por Pokeepsie Films. Las películas también serán dirigidas por otros cineastas españoles notables como Jorge Guerricaechevarría, Jaume Balagueró, Paula Ortiz, Fernando Navarro o Carlos Therón, entre otros. La primera película de esta serie de largometrajes tiene el nombre de “Veneciafrenia”, y se estrena en el otoño de 2021.

    Ese mismo año rueda otra película por encargo de Mediaset, para estrenarse en 2022. Tiene el título de “El cuarto pasajero” y está protagonizada por Blanca Suárez, Ernesto Alterio, Alberto San Juan y Rubén Cortada