ALEC BALDWIN

    Alexander Rae Baldwin III, conocido artísticamente como Alec Baldwin, nació en Nueva York el 3 de abril de 1958 en el seno de una familia católica de origen irlandés, inglés y francés.Entre 1976 y 1979, asistió a la Universidad George Washington para trasladarse después a la Universidad de Nueva York y al Lee Strasberg Theatre Institute para estudiar interpretación. Tres de sus hermanos, Daniel, William y Stephen, también se han convertido en actores.
    Baldwin hizo su debut en Broadway en 1986, en un reestreno de «Loot» de Joe Orton junto a experimentados del teatro como Zoe Wanamaker, Željko Ivanek, Joseph Maher y Charles Keating. La obra estuvo en carteldurante tres meses. Otros de sus trabajos en Broadway fueron «Serious Money» de Caryl Churchill junto a Kate Nelligan, y un elogiado reestreno de «Un tranvía llamado Deseo» de Tennessee Williams; por su interpretación de Stanley Kowalski fue nominado al Premio Tony como mejor actor. En esta producción trabajó junto a Jessica Lange, Amy Madigan, Timothy Carhart, James Gandolfini y Aida Turturro. Más adelante Baldwin recibiría una nominación al Emmy por la versión televisiva de esta obra, en la cual él y Lange repitieron sus papeles, trabajando junto a John Goodman y Diane Lane.

    En 1998, Baldwin interpretó a «Macbeth» en la obra del mismo nombre junto a Angela Bassett y Liev Schreiber y en junio de 2005 trabajó en «South Pacific» en el Carnegie Hall, una versión del musical de Rodgers y Hammerstein.

    Su primer personaje importante fue el de Billy Aldrish en la serie televisiva «The Doctors», desde 1980 a 1982. En otoño de 1983 fue uno de los protagonistas de la serie «Cutter to Houston», de escasa difusión, para incorporarse entre 1984 y 1986 a «Knots Landing».

    Su debut en el cine se produjo con un breve papel en «La loca aventura del matrimonio» (1988). También en 1988, protagonizó «Bitelchus» («Beetlejuice»), de Tim Burton, y formó parte del reparto en «Armas de mujer». Poco después de estos éxitos, su carrera en el cine se afirmó cuando interpretó a Jack Ryan en su primer salto a la pantalla «La caza del Octubre Rojo» (1990).

    Baldwin conoció a su futura esposa Kim Basinger cuando ambos hicieron de amantes en «The Marrying Man» (1991). Trabajaron juntos nuevamente cuando protagonizaron «La huida» (1994), un remake de la película de Steve McQueen del mismo nombre. Se casaron en 1993. Juntos tienen una hija, Ireland Eliesse «Addie» Baldwin (nacida el 23 de octubre de 1995). En enero de 2001 comenzaron los trámites de divorcio, en febrero de 2002 se divorciaron. Desde entonces, la pareja ha estado estancada en una polémica batalla mediática por la custodia de la hija.

    En un papel pequeño pero memorable, Baldwin interpretó a un feroz ejecutivo en «Glengarry Glen Ross» (1992), una parte agregada a la película tomada de la obra ganadora del Pulitzer de David Mamet. Luego protagonizó «Hechizo de un beso» (1992) junto a Meg Ryan, basada en una obra de Broadway. La película recibió críticas poco entusiastas y en todo el mundo sólo recaudó 22 millones de dólares.

    En 1994, Baldwin se convirtió en La Sombra interpretando al personaje que le da el título a la película, «La Sombra». Aunque la película recaudó 48 millones, fue considerada un fracaso comercial debido a las expectativas creadas anteriormente. Baldwin actuó en varios thrillers y dramas, incluyendo «El desafío» (junto a Anthony Hopkins), «El jurado» (junto a Demi Moore) y «Prisioneros del cielo» (junto a Teri Hatcher).

    En noviembre del año 2000 participó en una edición de celebridades de «¿Quién quiere ser millonario?», donde compitió contra Jon Stewart, Charlie Sheen, Vivica A. Fox y Norm Macdonald. Ganó 250 mil dólares para la organización defensora de los animales PAWS y llamó a Kim Basinger cuando utilizó el «comodín de la llamada».

    Más adelante en su carrera, Baldwin pasó a interpretar personajes secundarios, incluyendo participaciones en películas como el drama «The Cooler» por el que fue nominado al Óscar, y «El aviador» e «Infiltrados», ambas dirigidas por Martin Scorsese.

    También ha prestado su voz en varias producciones como The Royal Tenenbaums, Final Fantasy: La fuerza interior y Thomas y sus amigos. Ha sido anfitrión de Saturday Night Live en catorce ocasiones (por última vez en 2009), incluyendo un capítulo de 1998 junto a Kim Basinger.

    En el año 2001, Baldwin dirigió y protagonizó una versión all-star de «The Devil and Daniel Webster», junto a Anthony Hopkins. La película no llegó a ser estrenada y en 2007 una nueva distribuidora la estrenó con el título «Shortcut to Happiness».

    En el año 2002, Baldwin apareció en dos capítulos de «Friends» y en algunos capítulos de las temporadas siete y ocho de «Will & Grace», pero eb televisión se le recuerda como el protagonista de la multipremiada sitcom «Rockefeller Center» («30 Rock»), recibiendo numerosos galardones por su papel como el ejecutivo Jack Donaghy, incluyendo tres premios Globo de Oro, dos premios Emmy y seis Premios del Sindicato de Actores. En 2007 fue nominado al premio Emmy como mejor actor, pero fue Ricky Gervais quien se llevó el premio. Recibió su segunda nominación al Emmy por su papel en «Rockefeller Center» en 2008 (su nominación número 17 en estos premios) y esta vez si que logró ganarlo. Desde la tercera temporada, Baldwin ha sido acreditado como productor del show.

    En cine trabaja en «Pearl Harbor» (2001), «Como perros y gatos» (2001), la citada «El aviador» (2004), «Elizabethtown» (2005), «Suburban Girl» (2006), «El buen pastor» (2007) a las órdenes de Robert De Niro, «Una novia para dos» (2008) y diferentes películas a las ódenes de Woody Allen tras una primera colaboración en «Alice» (1990): «A Roma con amor» (2012) o «Blue Jasmine» (2013). En 2014 Blaldwin es llamado por el actor y director español Santiago Segura para realizar una breve intervención en «Torrente 5».

    En 2008, Alec Baldwin y Mark Tabb publicaron «A Promise to Ourselves», un libro en el que cuenta sus siete años de lucha para permanecer siendo parte de la vida de su hija. Baldwin cuenta que después de su separación en diciembre del año 2000, su ex esposa, Kim Basinger, se esforzó por negarle el contacto con su hija rehusándose a discutir la crianza de su hija, impidiendo las visitas, no permitiéndole el contacto telefónico, no obedeciendo órdenes de la corte, no dejando a su hija verlo por razones de inconveniencia y directamente presionando a la niña. Baldwin cuenta que Basinger gastó más de un millón de dólares y medio en estos esfuerzos. Baldwin llamó a ésto síndrome de alienación parental.Se ha referido a los abogados del caso como «oportunistas» y ha descrito a los psicólogos de Basinger como parte de la «industria del divorcio».

    Baldwin forma parte de la junta People For the American Way, una organización liberal, y es defensor de los derechos de los animales como fiel activista de PETA, trabajando para esta organización. El actor es también un activista político que no se calla, llegando a comparar las consecuencias de la controvertida victoria de George W. Bush en las elecciones del año 2000 con los daños sufridos por los atentados del 11 de septiembre de 2001. Mientras mencionaba cosas como el injustificado programa para intervenir las líneas telefónicas de la administración Bush, dijo: «Sé que quizá es duro decirlo, pero pienso que lo que sucedió en 2000 causó tanto daño a los pilares de la democracia como el daño que hicieron los terroristas a los pilares del comercio en Nueva York».