AL PACINO

    Alfredo James Pacino nació el 25 de abril de 1940 en East Harlem, Nueva York, en el seno de una familia católica de ascendencia siciliana. Sus padres, Salvatore y Rose, se divorciaron sólo dos años después del nacimiento de Pacino, que fue criado por su madre y sus abuelos maternos en el hogar de éstos últimos.
    Las dotes interpretativas del jovencísmo Pacino, que se distraía imitando las interpretaciones y las voces de los actores de sus películas favoritas, le llevaron a inscribirse en High School of the Performing Arts y posteriormente en el Actors Studio, cuyo máximo responsable, Lee Strasberg, depuró su estilo de interpretación. Pacino se convirtió en un actor habitual en las carteleras teatrales de Nueva York, en donde no tardó en labrarse una bien merecida reputación tras ganar un premio Obie por su interpretación en «The Indian Wants the Bronx”, al que seguiría un Tony por su trabajo en «Does a Tiger Wear a Necktie?”.
    Su debut en el cine fue en 1969 en la película «Me, Natalie”, de Fred Coe, pero fue en «Pánico en Needle Park”, realizada dos años después, donde realmente demostraría su talento. Francis Ford Coppola lo escogió en 1972 para dar vida a Michael Corleone en «El Padrino”, pese a que Robert Redford, Jack Nicholson o Warren Beatty eran más del agrado de los productores para interpretar el papel del famoso gángster. A raíz de este filme, Pacino obtuvo excelentes críticas y su primera nominación al Oscar como actor secundario.
    Continuó su trayectoria profesional con «Espantapájaros”, dirigida en 1973 por Jerry Schatzberg y en la que trabajó junto a Gene Hackman. En los años siguientes participó en varios filmes importantes que consolidaron su carrera como actor de prestigio y que le valieron tres nominaciones más al Oscar, esta vez como actor principal: «Serpico” (1973), «El Padrino II” (1974) y «Tarde de perros” (1975). Posteriormente, fue nominado otras tres veces por «Justicia para todos” (1979), «Dick Tracy” (1990) y «Glengarry Glen Ross” (1992). Fue nominado también a los Globos de Oro por su interpretación como Tony Montana en «Scarface” (1983), película dirigida por Brian De Palma con guión de Oliver Stone, que fue conocida en España con el nombre de «El precio del poder”, y en la que Pacino trabajó junto a una jovencísima Michelle Pfeiffer.
    Tras el rodaje de «Revolución” (1985), película que no tuvo demasiado éxito en taquilla, Pacino regresó al teatro durante cuatro años. Tras este paréntesis, y ya en 1989, realizó una nueva incursión en el cine con el film «Melodía de seducción”, a la que siguió «El Padrino III”, ésta última rodada en 1990. Formando pareja con Michelle Pfeiffer, Pacino consigue una de sus interpretaciones más emotivas en la comedia romántica «Frankie y Johnny” (1991). Más tarde, y por su magistral interpretación como el ex-militar ciego Frank Slade, consigue finalmente el Oscar al mejor actor en la película «Esencia de Mujer” (1992).
    AMPLIA Y GALARDONA TRAYECTORIA ARTISTICA
    Otros títulos de su filmografía, son: «Atrapado por su pasado” (1993), de Brian De Palma, «Heat” (1995), en la que coincide en una misma escena con Robert De Niro, «La Sombra de la corrupción” (1996), «Buscando a Richard” (1996), película en la que debuta como director, «Donnie Brasco” (1997), «Pactar con el diablo” (1997), «El dilema” (1999), «Un domingo cualquiera” (1999), de Oliver Stone, en la que interpreta a un entrenador de fútbol americano, «Chinese Coffee» (2000), dirigida también por Pacino, «Simone” (2002), «Insomnio” (2002), «Relaciones confidenciales” (2002), «La prueba” (2003), «El mercader de Venecia» (2004), «Apostando al límite» (2005), de D. J. Caruso, «88 minutos» (2007), o «Asesinato justo» (2008), en la que comparte labores detectivescas con Robert De Niro.
    Al Pacino debutó como director en 1996 con «Looking for Richard», un homenaje a William Shakespeare. La película fue una personalisíma versión que Pacino dirigió, produjo e interpretó sobre el monarca británico Ricardo III, según el drama shakesperiano, contando con la colaboracion de Wynona Ryder, Alec Baldwin y Kevin Spacey en el reparto.
    Pacino obtuvo en 1996 el premio de reconocimiento a su carrera artística por parte del Independent Feature Project (IFP) en la ceremonia de los Gotham Awards de 1996. En el 2000 obtuvo el reconocimiento por parte de la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center de Nueva York. También recibió el premio Cecil B. De Mille, otorgado por la Prensa Extranjera de Hollywood, en 2001.
    Además del Tony y del Obie, recibidos por sus interpretaciones en el teatro, y del Oscar por «Esencia de mujer”, ha ganado un Globo de Oro, diversos premios otorgados por el gremio de Directores de la Asociación Nacional de críticos de Estados Unidos y por la Asociación de críticos de Los Angeles y Boston. A esto hay que añadir el premio Donosti Internacional del Festival de Cine de San Sebastián en reconocimiento a su carrera, que le fue entregado por Pedro Almodóvar.
    Entre las actrices con las que Pacino ha mantenido algún romance, se pueden citar a Tuesday Weld, Jill Clayburgh, Diane Keaton, Martha Keller, Penelope Ann Miller, Lyndall Hobbs, Annie Prager o Kathleen Quinlan. Con la profesora de interpretación Jan Tarrant tuvo una hija en los años 80 llamada Julie Marie. Convivió durante largo tiempo con la rubia actriz Beverly D’Angelo, con quien rompió en el año 2001. En los inicios de ese mismo año tuvieron gemelos.