El director concursa en la Sección Oficial de la Seminci, donde ganó hace dos años el Premio Fipresci

El director Pere Vilà Barceló ha presentado este jueves 29 en la Competición de la Seminci de Valladolid su última película, «La artèria invisible», que está protagonizada por Álex Brendemühl y Nora Navas. El director regresa al festival donde hace dos años obtuvo el Premio Fipresci de la crítica internacional por «La lapidación de Saint Étienne».

La película, basada en la novela «El Peatge», cuenta la historia de Vicente, un político victima de chantaje que además tiene que lidiar con los problemas de su matrimonio. Vilà ha explicado que quiso cambiar el título del libro y para ello se inspiró en una leyenda asiática, que cuenta que todas las personas están unidas por hilos invisibles. «A pesar de estar incomunicadas, las personas siempre están unidas más allá de su propia existencia”, afirmó.

La película, construida a base de silencios y planos largos, trata de entrar en el alma humana. «He querido reflejar el impacto interior que no vemos de lo que sucede en el exterior”, añadió. El director ha estado acompañado en Valladolid por los protagonistas Álex Brendemühl y Nora Navas.

Sobre su papel, Álex Brendemühl, explicó que para su preparación se inspiró en el desapego e imagen pública de los políticos españoles; aunque no quiso dar nombres. Además, aseguró que no le costó nada interpretar el papel, dadas sus propias características personales. «Soy especialista en el silencio, me cuesta menos que hablar”.

La actriz Nora Navas interpreta a una mujer con dificultades para tener hijos, un papel muy similar al que realiza en «La Adopción» (película que también ha sido presentada en la Seminci). «Es una temática sobre la que podría hablar toda mi vida”, comentó la actriz. Quien añadió que Pere Vila es como un pintor que sabe trabajar con poesía.