«Tartufo o el impostor» es una de las comedias más destacadas de Molière. Una auténtica joya de la literatura dramática universal que nos habla sobre la falsa devoción y la hipocresía. Ahora se estrena en el Teatro Reina Victoria de Madrid un nuevo montaje de la obra, con Ernesto Caballero como el responsable de esta adaptación teatral, que protagoniza el actor Pepe Viyuela. El elenco queda completado por artistas del calibre de Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín. La función es una producción de Lantia Escena.

Tartufo se acerca a las personalidades manipulables, a esas que puede manejar a su propio antojo y se aleja de las que le identifican a él como un impostor. Es así que el bonachón del burgués Orgón cae bajo la influencia de Tartufo, un falso devoto que busca quedarse con todos sus bienes y destruir su familia. Además, pretende casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de este, Elmira, mucho más joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratará de aprovecharse de unas donaciones firmadas que Orgón le ha transmitido para intentar echar al dueño de su propia casa. Recurre, incluso, ante el rey, pero éste, hace que Tartufo sea detenido al descubrir que el beatucón no es más que un estafador.

Cinco años tuvo que esperar Molière para que su «Tartufo» pudiera representarse libremente. Tras una primera y única puesta en escena en 1664, la obra fue prohibida hasta 1669. En el ínterin Molière hubo de escribir distintas versiones de la comedia y poder así eludir censuras e incluso amenazas de muerte en la hoguera. Los más altos personajes del reino, instituciones religiosas y dramaturgos se movilizaron para acallar su denuncia sobre los hipócritas. «Tartufo o el impostor» atacaba ciertos grupos de poder que no permitieron quedar en evidencia y presionaron sobre el joven rey Luis XIV en un momento apasionante de intrigas palaciegas y feroz lucha ideológica y religiosa.

«Tartufo», interpretado por un sensacional Pepe Viyuela, es un personaje que no entiende de límites, de valores éticos, ni de moralidad, un embaucador que pasa por encima de cualquiera para obtener lo que desea.