La pareja presentará sus respectivos proyectos en el festival que inicia el 6 de septiembre

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) contará con los actores españoles Penélope Cruz y Javier Bardem entre el casi medio millar de artistas internacionales que participarán en la edición de este año, que se inicia el próximo día 6 de septiembre. Ambos presentarán sus últimos trabajos.

Penélope Cruz tiene previsto asistir al estreno de su último film, «Volver a nacer», del director italiano Sergio Castellitto y en la que también intervienen Emile Hirsh y Mira Furlan, un melodrama situado en la ciudad de Sarajevo durante el asedio que padeció la ciudad en la guerra civil yugoslava.
Por su parte Bardem tiene dos películas en la 37 edición de TIFF, considerado como uno de los festivales de cine más importantes del mundo: Como actor participa en «To The Wonder», la última del director Terrence Malick («El árbol de la vida») en la que también están Ben Affleck, Rachel McAdams y Olga Kurylenko. La película, de Terrence Malick narra las vicisitudes de un estadounidense que vuelve a conectar con una mujer de su ciudad natal después de que su matrimonio con una europea se desintegra.
Pero Javier Bardem también acude a Toronto con «Hijos de las nubes: La última colonia», un documental dirigido por Álvaro Longoria y producido por el actor español, sobre la colonización marroquí del Sahara Occidental y la vida en campos de refugiados de unos 200 mil saharauis. El Festival ha desvelado que Bardem y Longoria participarán en un coloquio con el público canadiense sobre el documental, que ha sido incluido en el programa Mavericks.
En el mismo programa también está previsto que participen actores como Jackie Chan, Johnny Depp («West Memphis Three») y Danny Glover («Casting By») para explicar aspectos de sus últimas películas.
Además de estos nombres, por TIFF desfilarán este año artistas de la categoría de Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Tom Hanks, Halle Berry, Bill Murray, Robert Redford, Ryan Gosling, Robert De Niro, Elle Fanning, Adam Sandler, Keira Knightley, Jake Gyllenhaal, Gael García Bernal y Vanessa Redgrave.
Este año, el festival exhibirá 289 largometrajes y 83 cortos, procedentes de 65 países, de los que 146 son estrenos mundiales, 31 internacionales y 93 norteamericanos.
Los organizadores también han desvelado que el programa Discovery, uno de los 15 de TIFF, contará con 27 películas (incluidos 14 estrenos mundiales) entre ellas la paraguaya «7 cajas», de Juan Carlos Maneglia, la hispano-francesa «Blancanieves», de Pablo Berger, y la colombiano-mexicana «La Sirga» de William Vega. Tanto «Volver a nacer» como «Blancanieves» competirán posteriormente en el Festival de San Sebastián.