Cinco producciones españolas competirán por la Espiga de Oro de la Seminci 2022. Los largos de Jaime Chávarri y Félix Viscarret, junto a los cortometrajes de León Siminiani, Pablo García Canga y Marta Nieto, son las cinco producciones españolas que formarán parte de la Sección Oficial de la 67ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará del 22 al 29 de octubre próximo. Pero habrá más cine español en otras secciones.

La organización de Seminci 2022 ha dado a conocer el cine español que estará en un 67ª edición. A la ya anunciada «No mires a los ojos» de Félix Viscarret, que además será la película inaugural, se suman cuatro producciones que también lucharán por la Espiga de Oro.

La más llamativa es «La manzana de oro», que supone el regreso de Jaime Chávarri a la dirección de largometrajes tras un periodo de 17 años desde el estreno de «Camarón» (2005). Es una producción de La Pirueta Films, con la coproducción gallega de Viva Zapata & Villar, que cuenta con la participación de RTVE, la financiación del ICAA-, y el apoyo de la Diputación de Ourense. Esta comedia es una adaptación de la novela «Ávidas pretensiones» de Fernando Aramburu, que cuenta con un amplio elenco encabezado por Sergi López, Marta Nieto, Adrián Lastra, Joaquín Climent, Paca Gabaldón, Vicky Peña, Elena Seijo, Roberto Enríquez y Ginés García Millán. La historia gira en torno a una reunión de poetas en un convento en un pueblo gallego. La llegada de un invitado inesperado desestabiliza las Jornadas Poéticas que cada año reúne en un aislado convento a distintas tendencias de la poesía española.

La Sección Oficial de la 67 Seminci también estrenará en competición tres cortometrajes de autores españoles: «Arquitectura emocional 1959» de León Siminiani, «Por la pista vacía» de Pablo García Canga y «Son», debut tras las cámaras de la actriz Marta Nieto.

Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a primeras y segundas películas de nuevos autores y cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, programará en competición las óperas primas de las directoras Estefanía Cortés («Eden») y Avelina Prat («Vasil»).

El título de la película «Edén» hace referencia a la empresa clandestina a la que cuatro desconocidos, interpretados por Charlotte Vega, Israel Elejalde, Marta Nieto y Ramón Barea, acuden para quitarse la vida. Por su parte «Vasil» está protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Susi Sánchez y la británica Sue Flack. «Vasil» es un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión y una peculiar sabiduría, que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes. El film está producido por Distinto Films y Activist 38.

Además de los dos largometrajes, la sección Punto de Encuentro celebrará una nueva edición de La Noche del Corto Español, que este año estrenará siete cortometrajes: «Cosas de niños», de Bernabé Rico; «El perro de un torero», de Sandra Romero; «Has estado, hace tiempo», de Gerard Oms; «L’avenir», de Santiago Ráfales; «Semillas», de Toni Bestard; «Solo un ensayo», de Hugo Sanz, y «Tormenta de verano», de Laura García Alonso.

En Tiempo de Historia, sección dedicada al género documental, estrenará otros cuatro títulos españoles: los largometrajes «La tara», coproducción que dirige la argentino española Amparo Aguilar, y «Sin libertad, 20 años después», de Iñaki Arteta, además de los cortometrajes «Ponto final», de Miguel López Beraza, y «Vidres de colors», de Esteve Riambau, que se programará fuera de concurso.

Amparo Aguilar indaga en «La tara» en su propia historia familiar. Los hermanos Aguilar, descendientes del famoso y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido de la única película surrealista «Argentina, Tararira: la bohemia de hoy», filmada en 1936. El interés por la película, que es un gran mito del cine nacional, los reencuentra con partes del pasado de la familia que desconocen: peleas entre hermanos, arte y vínculos con la política, con una tara notable para estar siempre del lado de los derrotados.

Iñaki Arteta retoma el contacto con los protagonistas de su mediometraje «Sin libertad» (2001), en el que una veintena de vascos dan su testimonio como familiares de víctimas asesinadas por ETA o perseguidos por la banda. En «Sin libertad, 20 años después», se pregunta cómo habrán asimilado esas mismas personas este período de tantos cambios, desde el terrorismo al cese de la violencia y la incorporación a la política del entramado ultranacionalista. Para ello, elige a cinco jóvenes estudiantes de periodismo para realizar las entrevistas a estos testigos.

La participación española en la 67 edición de Seminci se completará con los títulos programados en las secciones competitivas DOC. España, dedicado al género documental español, y Castilla y León en Corto, enfocado en los nuevos autores de la comunidad autónoma, además de Spanish Cinema, la selección de las películas más relevantes estrenadas en el último año, y Castilla y León en Largo, que ofrece una panorámica de los títulos realizados o rodados en la región castellano leonesa.