ZULÚ (1964)

    232
    Titulo original: Zulu
    Año: 1964
    Fecha de estreno en España: 13-07-1964
    País: Gran Bretaña
    Duración: 138 min.
    Dirección: Cy Endfield
    Guión: John Prebble y Cy Endfield, basado en un artículo de John Prebble
    Música:

    John Barry


    Intérpretes

    Stanley Baker, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth, Michael Caine, Nigel Green, Ivor Emmanuel, Paul Daneman, Glynn Edwards, Neil McCarthy, David Kernan, Gary Bond, Peter Gill, Tom Gerrard, Patrick Magee, Richard Davies, Denys Graham, Dafydd Havard, Dickie Owen, Larry Taylor, Joe Powell, John Sullivan, Harvey Hall y Gert Van Den

    Premios

    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Dirección Artística.


    Sinopsis

    La acción se desarrolla en la colonia de Natal, en el mes de febrero de 1879, cuando hasta el puesto militar de Rorke’s Drift llegan el reverendo Otto Witt (Jack Hawkins) y su hija Margareta (Ulla Jacobsson) para advertir a la guarnición de que los zulúes preparan un ataque y para dar la noticia de que un cuerpo del ejército británico de 1200 soldados ha sido aniquilado. El teniente John Chard (Stanley Baker), comandante del puesto, cuenta sólo con la ayuda del teniente Gonville Bromhead (Michael Caine), otros ocho oficiales y 97 soldados, una fuerza puramente testimonial para combatir a 4.000 zulúes. Ordena a Witt y a su hija que se pongan a salvo y se prepara para la defensa. El primer ataque, con una enorme oleada de zulúes, deja atónitos a los británicos, pero el ataque es repelido con una violenta descarga de fusilería. Por seis veces los zulúes atacan y otras tantas veces son rechazados. Con el campo cubierto de cadáveres, desde una colina, el jefe zulú (Simon Sabela) observa como sus hombres atacan sin cesar la guarnición y como los ingleses se defienden. Ordena entonces una nueva táctica, pero tampoco esta vez se rinden los británicos. Sin causa aparente, los zulúes se retiran agitando sus armas.

    Comentario

    Un clásico de la aventura colonial realizado durante la década de los sesenta por una de las víctimas de la Caza de brujas emprendida por el senador MacCarthy, el director Cy Endfield. Al contrario que otras películas de aventuras coloniales, como “Tres lanceros bengalíes” o “Gunga Din”, “Zulú” se distingue por su estilo más riguroso, casi documental, en una historia que ilustra las incidencias de una desastrosa batalla entre soldados ingleses y nativos zulúes. Años más tarde el propio Endfield escribiría el guión de “Amanecer zulú”, una secuela cuya historia es anterior en el tiempo e incide en los problemas políticos y diplomáticos que derivaron en los sangrientos sucesos descritos aquí, dirigida por Douglas Hickox con protagonismo de Burt Lancaster y Peter O'Toole.