ZORBA EL GRIEGO

    Titulo original: Zorba, the greek
    Año: 1964
    País: EE.UU. - Grecia
    Duración: 142 min.
    Dirección: Michael Cacoyannis
    Guión: Michael Cacoyannis, basado en una novela de Nikos Kazantzakis
    Música: Mikis Theodorakis.

    Intérpretes

    Anthony Quinn, Alan Bates, Irene Papas, Lila Kedrova, Sotiris Moustakas, Anna Kyriakou, Eleni Anousaki, George Voyadjis, Takis Emmanuel, George Foundas y George P. Cosmatos.

    Premios

    Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Lila Kedrova), a la Mejor Fotografía en blanco y negro y a la Mejor Dirección Artística y Decoración. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Anthony Quinn) y al Mejor Guión Adaptado. Nominada a los Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Película Adaptada, al Mejor Actor Protagonista (Anthony Quinn), y a la Mejor Actriz Extranjera (Lila Kedrova).
    Nominada a los Globos de Oro a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (Anthony Quinn), a la Mejor Actriz Secundaria (Lila Kedrova) y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Basil (Alan Bates) es un joven británico que ha heredado una pequeña propiedad. Mientras espera en un café del puerto de El Pireo el barco que le ha de llevar a la isla de Creta, donde debe hacerse cargo de la mina de lignito que su padre le ha dejado en herencia, entabla conversación con Alexis Zorba (Anthony Quinn), un griego de mediana edad de gran vitalidad e ilusión por la vida que le ofrece sus servicios. Basil, fascinado por Zorba, le hace su socio y ambos parten hacia Creta, hospedándose en el hotel de Hortensia (Lila Kedrova), una vieja prostituta que siempre anda recordando sus tiempos juveniles. A medida que Basil va conociendo a Zorba, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando y aprende de él a disfrutar de su existencia. La mina resulta inexplotable porque las galerías amenazan con derrumbarse, pero Zorba idea un sistema para transportar madera desde un bosque cercano para apuntalar las galerías. Zorba se marcha a la ciudad y cuando regresa salva de morir lapidada a una joven viuda (Irene Papas), a la que todos desean, pero que se ha entregado a Basil. Zorba la salva de la muerte infamante pero no puede impedir que uno de los pretendientes la mate de una puñalada. Los trabajos en la mina continúan. Madame Hortensia muere en su hotel, después de haberse casado simbólicamente con Zorba. La mina se inaugura por fin y constituye un tremendo fracasi, pero nada puede abatir el ánimo de Zorba, que se marcha a la playa para bailar con Basil una frenética danza, el sirtaki, convencidos de que su futuro va a ser grandioso.

    Comentario

    La película que consagró internacionalmente el director greco chipriota Michael Cacoyannis, escrita, producida, dirigida y montada por él a partir de una novela de Nikos Kazantzakis. El propio Cacoyannis la adaptaría con posterioridad a la escena de Briadway con forma de musical. Con Anthony Quinn como protagonista, muestra una Grecia rural, extremadamente pobre y austera con costumbres rígidas donde existe el crimen de honor reservado a las mujeres adúlteras. La acción gira en torno a la contraposición entre un escritor y el personaje de Zorba, desbordante de vitalismo. La música del filme, cuya melodía es conocida mundialmente, fue compuesta por otra gran figura griega, Mikis Theodorakis.