Mikis Theodorakis.
Temas musicales:»Los niños del Pireo»
Intérpretes
Premios
Premios Oscar: Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Lila Kedrova), a la Mejor Fotografía en blanco y negro y a la Mejor Dirección Artística y Decoración. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Anthony Quinn) y al Mejor Guión Adaptado.
Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: Nominada a la Mejor Película Adaptada, al Mejor Actor Protagonista (Anthony Quinn), y a la Mejor Actriz Extranjera (Lila Kedrova).
Globos de Oro: Nominada a la Mejor Película Dramática, al Mejor Director, al Mejor Actor Dramático (Anthony Quinn), a la Mejor Actriz Secundaria (Lila Kedrova) y a la Mejor Música.
Sinopsis
Basil (Alan Bates) es un joven británico que ha heredado una pequeña propiedad. Mientras espera en un café del puerto de El Pireo el barco que le ha de llevar a la isla de Creta, donde debe hacerse cargo de la mina de lignito que su padre le ha dejado en herencia, entabla conversación con Alexis Zorba (Anthony Quinn), un griego de mediana edad de gran vitalidad e ilusión por la vida que le ofrece sus servicios. Basil, fascinado por Zorba, le hace su socio y ambos parten hacia Creta, hospedándose en el hotel de Hortensia (Lila Kedrova), una vieja prostituta que siempre anda recordando sus tiempos juveniles. A medida que Basil va conociendo a Zorba, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando y aprende de él a disfrutar de su existencia. La mina resulta inexplotable porque las galerías amenazan con derrumbarse, pero Zorba idea un sistema para transportar madera desde un bosque cercano para apuntalar las galerías. Zorba se marcha a la ciudad y cuando regresa salva de morir lapidada a una joven viuda (Irene Papas), a la que todos desean, pero que se ha entregado a Basil. Zorba la salva de la muerte infamante pero no puede impedir que uno de los pretendientes la mate de una puñalada. Los trabajos en la mina continúan. Madame Hortensia muere en su hotel, después de haberse casado simbólicamente con Zorba. La mina se inaugura por fin y constituye un tremendo fracasi, pero nada puede abatir el ánimo de Zorba, que se marcha a la playa para bailar con Basil una frenética danza, el sirtaki, convencidos de que su futuro va a ser grandioso.