ZONA HOSTIL (2017)

    20
    Titulo original: Zona hostil
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 93 min.
    Dirección: Adolfo Martínez
    Guión: Luis Attanz y Andrés Koppel, inspirado en hechos reales.
    Música: Roque Baños

    Intérpretes

    Ariadna Gil, Raúl Mérida, Roberto Álamo, Antonio Garrido, Jacobo Dicenta, Ismael Martínez, Ingrid García Jonsson, Mariam Hernández, Berta Hernández, Ruth Gabriel, Younes Bachir, Javier Bódalo , Nasser Saleh, Ángelo Olivier, Ignacio Herráez, Maykol Hernández, Vicente Ayala, Adolfo Martín Vela, Sergio Momo, Leander Vyvey, Pedro Vassallo, David de la Torre, Antonio Cifo, Leo Rivera, Richard Calderón, José Luis Casado y Jorge Fuentes.

    Sinopsis

    A un convoy americano escoltado por la Legión española le estalla una mina al Norte de Afganistán y el inexperto Teniente Conte (Raúl Mérida) queda al mando de una dotación para proteger a los heridos hasta que los evacuen. La Capitán médico Varela (Ariadna Gil) acude al rescate en un helicóptero medicalizado del Ejército Español, pero el terreno cede durante el aterrizaje y el helicóptero vuelca, dejando a los rescatadores atrapados junto a los legionarios en medio de la nada. El impulsivo Comandante Ledesma (Antonio Garrido) propone un arriesgado plan para rescatarlos a todos y, además, llevarse el aparato siniestrado. Pero con la noche llega el enemigo y el plan sólo será posible si el Teniente y la Capitán logran sobrevivir hasta el amanecer.

    Comentario

    El director Adolfo Martínez firma un drama bélico con acción y tensión repartidas a partes iguales que se desarrolla en Afganistán con un reducido destacamento del ejército español integrado por una patrulla de la Legión y una capitán médico que había acudido al rescate. Inspirado en hechos reales, es un filme que toma como modelo el cine de Hollywood. Se trata de una película que no pretende ofrecer análisis del conflicto bélico en que se encuadra, sino una aproximación en primera persona a las vivencias de los hombres y mujeres allí destinados. Es una película española atípica en el sentido de que los soldados no son los malos, sino los protagonistas, buscando retratarlos como los seres humanos que son, con los mismos defectos y virtudes que el resto de personas.