ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA (2013)

    Titulo original: Zipi y Zape y el Club de la Canica
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 92 min.
    Dirección: Óskar Santos
    Guión: Moisés Gómez Ramos, Jorge Lara, Francisco Roncal y Oskar Santos, inspirados en los personajes creados para el cómic por José Escobar.
    Música: Fernando Velázquez Tema musical: “Por siempre”, interpretado por Cali y el Dandee.

    Intérpretes

    Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Claudia Vega, Javier Gutiérrez, Fran García, Marcos Ruíz, Christian Mulas, Aníbal Tártalo, Alberto López, Javier Cifrián, Alex Angulo, Juan González-Páramo, Joseba Apaolaza, Iñake Irastorza, Santi Ugalde, Veronika Moral. Marcos Ruiz, Fran García y Iñake Irastorza

    Premios

    Seleccionada para la Sección Velódromo del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Nominada al Goya al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Dirección de Producción y a la Mejor dirección Artística.

    Sinopsis

    Los mellizos Zipi (Raúl Rivas) y Zape (Daniel Cerezo) son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional en el que todos los juegos están prohibidos, dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti (Javier Gutiérrez). Su obsesión es lograr que sus alumnos dejen de ser niños y se comporten como adultos. De ahí que prohíba por completo el juego, los juguetes y cualquier forma de diversión. Pero su autoridad queda por primera vez cuestionada con la llegada de Zipi y Zape. Por supuesto Falconetti no piensa tolerarlo y no quitará su único ojo de encima de los dos hermanos: El Esperanza guarda demasiados secretos en su interior, tantos como el pasado del propio Falconetti. Pero los dos hermanos no se amilanan y si no se les permite jugar, fundan el Club de la Canica, como resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía e inquebrantable fe en la amistad descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas: la búsqueda del tesoro del colegio. A los dos hermanos se van sumando otros miembros del club: Micro (Marcos Ruiz) y Filo, aunque Zape ve con malos ojos la llegada de Matilde (Claudia Vega) la sobrina del malvado director Sebastián Esperanza (Álex Angulo). Las chicas siempre traen problemas. Y no sabe hasta qué punto, sobre todo cuando el amor por esa chica se interpone en la búsqueda del misterioso tesoro ya que Zipi también se ha enamorado de ella. Así, la chica va a conseguir lo que ningún adulto ha conseguido antes: separar a los dos hermanos.

    Comentario

    Segundo largometraje de Oskar Santos (“El mal ajeno”), que lleva a la pantalla a los famosos personajes de los cómics de Bruguera de los 50 y 60, creados por José Escobar, en imagen real. Una película de aventuras, con momentos de misterio, de amistad, de amor, con un villano maravilloso, que remite, más que a los cómics de escobar, a un tipo de cine juvenil ochentero como “Los Goonies”.