ZARDOZ

    9
    Titulo original: Zardoz
    Año: 1974
    País: Gran Bretaña
    Duración: 102 min.
    Dirección: John Boorman
    Guión: John Boorman
    Música: David Munrow. Tema musical: “Sinfonía nº. 7 en A, op. 92, 2º movimiento”, de Ludwig van Beethoven.

    Intérpretes

    Sean Connery, Charlotte Rampling, Sara Kestelman, Sally Anne Newton, John Alderton, Niall Buggy, Niall Buggy, Bosco Hogan, Jessica Swift, Bairbre Dowling, Christopher Casson, Daisy Boorman, John Boorman, Katrine Boorman y Telsche Boorman

    Premios

    Nominada al Premio BAFTA de la Academia de Cine Británico a la Mejor Fotografía

    Sinopsis

    Año 2293. La Tierra se ha convertido en un planeta que ha descendido hacia una época oscura con los hombres divididos en dos castas. La elite dominante, los descendientes de los científicos, han alcanzado la inmortalidad viviendo en un tranquilo y confortable esplendor, mientras que el resto de los humanos se agolpan fuera de las zonas selectas desenvolviéndose en un caos agonizante auspiciado por sus guardianes, los exterminadores. Estas masas veneran a una enorme cabeza parecida a Zeus, llamada Zardoz, que suministra armas a unos cuantos elegidos para defender los derechos de su raza, que mantienen a los demás en completa sumisión. Uno de los exterminadores, Zed, (Sean Connery), atormentado por la duda sobre la verdadera divinidad de Zardoz, decide investigar. Confirma sus dudas cuando descubre que el dios es un instrumento fraudulento de Eternals, una sociedad secreta de inmortales que ha inventado la divinidad para explotar a las masas. Decide entonces invadir el Vortex, la zonas selecta y destruir sus mecanismos de control sobre los demás y devolverles la mortalidad a sus jóvenes y bellos habitantes. Descubre que el planeta es un paraíso frustrado, encontrando el amor de una chica de la clase dominante (Charlotte Rampling), y sobreviviendo bajo sus propias condiciones.

    Comentario

    Sean Connery es un héroe del futuro en esta película de ciencia ficción en la que John Boorman se interroga sobre el futuro de la humanidad partiendo de los datos que tenemos hoy. La historia de unos hombres que han logrado alcanzar algunos de sus sueños como la eterna juventud, la supresión de enfermedades y conflictos o la igualdad entre todos, pero que se acaban precipitando en una pesadilla. Según la propia definición de John Boorman, “Zardoz” es una película de anticipación, pero con un futuro que ya está construido en el presente. El gran protagonista es Sean Connery, uno de los actores más carismáticos del momento, al que Boorman convierte en un héroe del futuro. Con este personaje Connery buscó desmarcarse de su imagen de James Bond, personaje al que había dado vida hasta entonces. En “Zardoz” sobresalen además unos admirables decorados creados por el diseñador Anthony Pratt y una gran fotografía en panavisión de Geoffrey Unsworth.