YUMA

    11
    Titulo original: Run of the Arrows
    Año: 1957
    País: EE.UU.
    Duración: 86 min.
    Dirección: Samuel Fuller
    Guión: Samuel Fuller
    Música: Victor Young

    Intérpretes

    Rod Steiger, Sara Montiel, Brian Keith, Ralph Meeker, Jay C. Flippen, Charles Bronson, Olive Carey, H.M. Wynant, Neyle Morrow, Frank DeKova, Tim McCoy, Stuart Randall, Frank Warner, Billy Miller, Chuck Hayward, Chuck Roberson, Roscoe Ates, Emile Avery, Frank Baker,Tex Holden, Frank O'Connor, Don Orlando y George Ross.

    Sinopsis

    Un ex-combatiente del ejército confederado del Sur, O’Meara (Rod Steiger), se niega a aceptar la rendición ante el Norte y decide huir hacia el Oeste para unirse a los Siux. Tras ser sometido a unas duras pruebas, es admitido como un miembro más de la tribu, tomando como esposa a una bella india, Mocasín Amarillo (Sara Montiel), integrándose completamente en la tribu. Tiempo después, cuando los Siux se enfrentan al ejército americano, se verá en la difícil tesitura de elegir el bando en el que debe luchar.

    Comentario

    Una película escrita, producida y dirigida por el gran Samuel Fuller (“Casco de acero”, “Invasión en Birmania”, “Uno rojo: división de choque”, “Perro blanco”), que utiliza la historia de un soldado sudista que prefiere vivir con los indios antes que integrarse en la Unión y reconocer con ello la derrota de su causa, como detonante de profundas reflexiones ético-filosóficas. Fue la última película que rodó Sara Montiel (aquí doblada por Angie Dickinson en su versión inglesa) en Hollywod, regresando a España tras este rodaje y rechazando un buen contrato de la Warner Bros, para protagonizar en su país “El último cuplé”.