YULI (2018)

    18
    Titulo original: Yuli
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: Icíar Bollaín
    Guión: Paul Laverty, basado en la autobiografía de Carlos Acosta
    Música: Alberto Iglesias

    Intérpretes

    Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez. Edlison Manuel Olbera Núñez, Laura De la Uz, Yerlín Pérez, Mario Elias, Andrea Doimeadiós, Cesar Domínguez, Yailene Sierra, Héctor Noas y Carlos Enrique Almirante.

    Premios

    Premio al Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Carlos Acosta (Carlos Acosta) prepara un espectáculo sobre su vida en un teatro de La Habana. Allí recuerda sus inicios: Yuli es el mote que le pone a Carlos Acosta su padre, Pedro (Santiago Alfonso). Desde pequeño, Yuli (Edlison Manuel Olbera Núñez) huye de cualquier forma de disciplina o educación, y es en las calles de un barrio humilde de La Habana donde lo aprenderá casi todo. Pero Pedro sabe que su hijo tiene un talento natural y le obliga a asistir a clase en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Contra su voluntad y a pesar de su indisciplina inicial, el joven Yuli (Keyvin Martínez) termina cautivado por el mundo del baile y empezará a forjar su leyenda como uno de los mejores bailarines de su generación, a menudo rompiendo tabúes y llegando a ser el primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres, donde Carlos Acosta – Yuli (Carlos Acosta) ha sido primer bailarín durante más de 15 años y el primer artista negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde se labrará una carrera legendaria como primer bailarín durante diecisiete años, y que, pese a su éxito y reconocimiento internacional, nunca ha olvidado sus orígenes.

    Comentario

    La película es la historia de Carlos Acosta contada en diferentes tiempos y con distintos recursos narrativos, bailarín cubano que llegó a convertirse en la gran estrella del Royal Ballet de Londres, vista a través de los ojos de Icíar Bollaín. Cuenta la vida del bailarín, apodado Yuli, desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. La historia de un niño que no quería bailar con un padre obsesionado por desarrollar el talento de su hijo, que toca también el tema racial, la vida de su familia que va en paralelo a los últimos 40 años de Cuba, y la historia de alguien que ha vivido fuera pero no renuncia a su país.