YUCATÁN (2018)

    19
    Titulo original: Yucatán
    Año: 2018
    País: España
    Duración: 130 min.
    Dirección: Daniel Monzón
    Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón
    Música: Roque Baños

    Intérpretes

    Stephanie Cayo, Luis Tosar, Rodrigo De la Serna, Toni Acosta, Cristóbal Pinto, Adrián Núñez, Joan Pera, Angelo Olivier, Alicia Fernández, Leticia Etala, Txell Aixendri, Xavi Lite, Alex Amaral, Aranzazu Coello, Joche Rubio, Óscar Corrales y Francisco Vázquez.

    Sinopsis

    Lucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín, el multimillonario premio que ha ganado en la lotería un jubilado que viaja en el crucero con su mujer, hija y demás familia, impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos… Todo vale con tal de engañar al jubilado, haciéndose pasar por lo que no se es, para camelarle, alejar de su alrededor a los suyos y asestar cuantos golpes bajos se pueda al rival.

    Comentario

    Daniel Monzón (“Celda 211”, “El Niño”) regresa a la comedia en la que triunfó con “El robo más grande jamás contado”, con esta “boatmovie” que transcurre a bordo de un crucero de lujo en la que los personajes no sólo recorren ciudades, océanos y continentes, sino también distintos géneros como la comedia, el musical, el cine de aventuras, el drama y el cine de timadores en el que todo vale. Como toda película itinerante, en este caso marítima, también es un viaje emocional. Un viaje que se tiñe de aventura, de aventura clásica, contemporánea, que invita y seduce, una comedia tremendamente humana, de puro entretenimiento, que transcurre dentro de un microcosmos tan singular como un crucero.