YOYES

    12
    Titulo original: Yoyes
    Año: 1999
    País: España - Francia - Italia
    Duración: 104 min.
    Dirección: Helena Taberna
    Guión: Andrés Martorell y Helena Taberna, basado en hechos reales
    Música: Ángel Illarramendi

    Intérpretes

    Ana Torrent, Ernesto Alterio, Florence Pernel, Ramón Langa, Iñaki Aierra, Isabel Ordaz, Juan Jesús Valverde, Laura Ballesta, Ruth Núñez, Martxelo Rubio, Gonzalo Gonzalo, Asier Hernández, Aitzpea Goenaga, Mikel Albisu, Pilar Rodríguez, Juanma Rodríguez, Anartz Zuazua, Joxean Bengoetxea, Kike Díaz de Rada, Arantxa Iglesias, Adolfo Fernández, Javier Sandoval, Manuel Morón, Kandido Uranga, Paul Zubillaga, Francesc Orella, Xegundo Altolaguirre, Marc Piton, Adriana Pizarro, Marcelle Turlure e Irune Manzano.

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary.

    Sinopsis

    Yoyes (Ana Torrent) la primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA, vuelve del exilio en México e intenta rehacer su vida en Ordizia. Pero su regreso no es fácil. Ella ha evolucionado, ha estudiado una carrera universitaria, ha trabajado en la ONU, ha sido madre. Mientras tanto en su país la violencia sigue siendo argumento en las primeras páginas de los periódicos. Yoyes ha intentado olvidar y ser olvidada, pero sus años de ausencia solo han servido para convertirla en un mito y sus antiguos compañeros de armas interpretan su retorno como una traición. Ella ama su tierra, quiere fundirse con el paisaje, pero el otoño traerá consigo algo más que hojas muertas. Sus antiguos compañeros de armas interpretaron su retorno como una traición y es asesinada por estos, con un tiro por la espalda ante los ojos de su hija, cuando su reflexión personal y la observación de lo que se estaba convirtiendo el grupo terrorista, le llevó a alejarse de la lucha armada.

    Comentario

    Primer largo realizado por Helena Taberna, en el que además es coguionista. La película esta basada en la historia real de la ex-miembro de ETA, Dolores González Cataraín, primera mujer que ocupó puestos de responsabilidad en ETA. Yoyes, fue asesinada en 1986 en Ordizia por la banda terrorista cuando decidió seguir su propio camino al margen de la violencia y reincorporarse a la sociedad. Helena Taberna retrata al personaje desde diferentes ángulos, mostrando a la militante, a la madre, a la mujer enamorada... presentándola a través de las relaciones que tuvo con los demás y dejando que sea el espectador el que construya un personaje. La película es una reconstrucción histórica atravesada por una historia de amor y con una mujer entre dos fuegos, sus ex compañeros fanáticos de las pistolas y del crimen y un gobierno bajo el que surgen los GAL. Todo presentado como una especie de tragedia griega en la que el destino se vuelve contra la protagonista, a la que da vida Ana Torrent (“Tesis”, “Entre rojas”, “Cosas que olvidé recordar”), contando también el reparto con Ernesto Alterio (“Los años bárbaros”, “Cuarteto de La Habana”) y Florence Pernel (“En brazos de la mujer madura”).