YOU‘RE THE ONE (UNA HISTORIA DE ENTONCES) (2000)

    167
    Titulo original: You‘re The One (Una historia de entonces)
    Año: 2000
    País: España
    Duración: 109 min.
    Dirección: José Luis Garci
    Guión: José Luis Garci y Horacio Valcárcel
    Música:

    Pablo Cervantes


    Intérpretes

    Lydia Bosch, Julia Gutiérrez Caba, Juan Diego, Ana Fernández, Manuel Lozano, Iñaki Miramón, Fernando Guillén, Carlos Hipólito, Marisa de Leza, Jesús Puente, Alfonso Delgado, Dragomir Krasimirov, Cristina Acerete, José Luis Merino, Pablo Arroyo, Juan Carlos Garro, Mariel Álvarez, Francisco Algora, José Caride, Concha Gómez Conde, Andrea Molina y Javier Ríos.

    Premios

    Premios Goya: Goya a la Mejor Actriz de Reparto (Julia Gutiérrez Caba), Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Dirección Artística. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Protagonista (Lydia Bosch), Mejor Actriz de Reparto (Ana Fernández), Mejores Actores de Reparto (Iñaki Miramón y Juan Diego), Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería.
    Premios del Cine Europeo: Nominada al Mejor Director.
    Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de Plata a la Mejor Dirección Artística..
    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla al Mejor Director, a la Mejor Actriz Secundaria (Julia Gutiérrez Caba) y a la Mejor Fotografía, Nominada a la Mejor Película, a la Mejor Actriz (Lydia Bosch), al Mejor Actor Secundario (Iñaki Miramón), a la Mejor Actriz Secundaria (Ana Fernández), al Mejor Guion Original al Mejor Montaje y a la Mejor Música Original.


    Sinopsis

    España, finales de los 40. Julia (Lydia Bosch) sufre una profunda depresión a causa del encarcelamiento de su novio, un destacado pintor antifranquista. Hija única de una acaudalada familia, es una mujer culta, que se ha educado en Suiza e Inglaterra, se ha licenciado en Filosofía y Letras y quiere ser escritora. Su abatimiento es tal que decide alejarse de Madrid e ir a pasar una temporada al pequeño pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, donde está la gran casona familiar -«Llendelabarca»- en la que vivió los felices veranos de su infancia. Allí la espera Tía Gala (Julia Gutiérrez Caba), la guardesa, que vive con su nuera Pilara (Ana Fernández) y su nieto Juanito (Manuel Lozano). La relación de Julia con ellos, con el maestro don Orfeo (Iñaki Miramón) e incluso con el desdichado cura don Matías (Juan Diego), hace que, quizá, por primera vez en mucho tiempo, la señorita de la capital no se sienta sola.

    Comentario

    José Luis Garci volvió sus ojos a la vida de un pueblo asturiano de la primera posguerra que retrata en blanco y negro apoyándose en las excelentes interpretaciones de todo un reparto en estado de gracia. Una historia melodramática, plagada de nostalgia que busca homenajear al cine clásico. Con esta película José Luis Garci cerró lo que llamó trilogía del melodrama, que inició con “Canción de cuna”, y prosiguió con “La herida luminosa”.