YOUNG ADULT

    5
    Titulo original: Young Adult
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 94 min.
    Dirección: Jason Reitman
    Guión: Diablo Cody
    Música: Rolf Kent

    Intérpretes

    Charlize Theron, Patton Oswalt, Patrick Wilson, Elizabeth Reaser, Collette Wolfe, Jill Eikenberry, Richard Bekins, Mary Beth Hurt, Kate Nowlin, Jenny Dare Paulin, Rebecca Hart, Louisa Krause, Elizabeth Ward Land, Brian McElhaney, Hettienne Park, John Forest, Rightor Doyle, Brady Smith, Timothy Young, Erin Darke, Jee Young Han, Ella Rae Peck, Aleisha Lanae Allen, Matt Wilson, Orlagh Cassidy, Charles Techman, Emily Meade, Neil Hellegers, Michael Nathanson, Landyn Banx, Julie E. Davis, Fredrika Dukes, Devon A Early, John Edel, Kirsten Gregerson, J.K. Simmons y Joel Thingvall.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz en comedia o musical (Charlize Theron) Seleccionada, fuera de concurso, para el Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Mavis Gary (Charlize Theron) es una escritora de libros para adolescentes, una mujer inmadura y alcohólica que decide regresar a su pueblo natal de Minneapolis, en Minnesota, para revivir sus días de gloria e intentar recuperar a su amor del instituto Buddy Slade (Patrick Wilson), ahora un feliz padre de familia casado con Beth (Elizabeth Reaser) que acaba de dar a luz al primer hijo del matrimonio. La noticia de la paternidad de Buddy es lo que lleva a Mavis a intentar recuperarle, pase lo que pase y caiga quién caiga. Cuando todo parece ir de mal en peor, Mavis se encuentra con Matt Freehauf (Patton Oswalt), un antiguo compañero de clase que tampoco ha triunfado al terminar el instituto y que, por otros motivos, sigue sin superar su adolescencia.

    Comentario

    “Young adult” o cuando una anécdota banal se convierte en una buena historia gracias a la habilidad de un guión que le da la vuelta al puro pastelón para transformarlo en sólida aventura. Bien mirado, la película no es gran cosa y hasta se puede decir que Jason Reitman poco ha tenido que esforzarse, más que nada se beneficia aquí del tirón de “Juno” y, de nuevo, de un libreto que esta vez él no termina del todo de aprovechar… pero la ingeniosa Diablo Cody confirma que sigue en racha y le regala otra oportunidad para volver a brillar y sacar la cabeza. En esta andanza a punto de ser simple a fuer de sencilla, la escritora retuerce el argumento con las armas que mejor maneja: la enjundia y la gracia. Dramatismos, los mínimos; si acaso, un breve aperitivo, un canapé, un toque light, para abrir boca y sugerir la presencia de un problema. Y así, entre la comedia y el drama “Young adult” alterna el abatimiento y la humorada, el cinismo y el chiste, la aspereza y la comicidad… consiguiendo que un archimanido asunto como el que se trae entre manos (el regreso a casa de la provinciana “triunfadora”) desemboque en un ocurrente juego de espejos cóncavos -el amigo tullido, la última admiradora- y en una peripecia de lo más sugestiva. Claro que ahí está para coronarla una espléndida Charlize Theron, poliédrica y potente, una profesional definitiva mente cristalizada. El papel le cae como un guante, su fichaje resulta fundamental. Pero hay que reconocerle una versatilidad por encima de la media. Se mete en la piel de la desquiciada Mavis con auténtica destreza. O sea: en medio de esa nadería, divierte y hasta emociona.