YOL (EL CAMINO)

    17
    Titulo original: Yol
    Año: 1981
    País: Turquía
    Duración: 114 min.
    Dirección: Yilmaz Güney y Serif Goren
    Guión: Yilmaz Güney
    Música: Sebastian Argol y Zülfü Livaneli.

    Intérpretes

    Tarik Akan, Serif Sezer, Halil Ergün, Meral Orhonsay, Necmettin Çobanoglu, Semra Uçar, Hikmet Çelik, Sevda Aktolga, Tuncay Akça, Hale Akinli, Turgut Savas, Engin Çelik, Hikmet Tasdemir, Osman Bardakçi, Enver Güney y Erdogan Seren.

    Premios

    Palma de Oro y Premio FIPRESCI del Festival de Cannes. Nominada al Premio César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera. N ominada al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

    Sinopsis

    La acción tiene lugar después del golpe militar que derrocó al gobierno constitucional de Turquía en los años 70. A partir de ese momento se suspendieron los permisos temporales a los reclusos en prisión. Con el paso del tiempo, a los que habían llevado una conducta irreprochable se les concedió un permiso para poder ir a visitar a sus familias. La historia es la de cinco de estos personajes. El más joven de los presos, Yusuf (Tunvay Akca) es detenido por haber perdido su documentación y con ello se acaba su esperanza de volver a ver a su novia. Mevlut (Hikmet Celik) llegará a su destino pero no podrá ver a su amada porque las costumbres patriarcales se levantan entre los dos. Los otros tres, Seyit Ali (Tarik Akan), Mehmet Alí (Elil Ergun) y Omer (Necmettin Cobanoglu), se dejan llevar cada uno de ellos por las corrientes de la vida.

    Comentario

    Cuando la película se rodó, su director, el turco Yilmaz Güney, se encontraba detenido y preso en la cárcel, por lo que fue su ayudante, Serif Goren, el que, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Güney, filmó la película en el set.