YOHIMBO (EL MERCENARIO) (1961)

    586
    Titulo original: Yohimbo
    Año: 1961
    Fecha de estreno en España: Junio 2001 (DVD) / Reposición: 22-01-2021
    País: Japón
    Duración: 110 min.
    Dirección: Akira Kurosawa
    Guión: Masaru Satô
    Música:

    Masaru Satô.


    Intérpretes

    Toshirô Mifune, Tatsuya Nakadai, Yôko Tsukasa, Isuzu Yamada, Daisuke Katô, Seizaburô Kawazu, Takashi Shimura, Hiroshi Tachikawa, Yôsuke Natsuki, Eijirô Tôno, Kamatari Fujiwara, Ikio Sawamura, Atsushi Watanabe, Susumu Fujita, Kyû Sazanka, Kô Nishimura, Takeshi Katô, Ichirô Nakatani, Sachio Sakai, Akira Tani, Tsunagorô Rashômon, Yoshio Tsuchiya, Gen Shimizu, Yutaka Sada, Shin Ôtomo, Shôichi Hirose, Hideyo Amamoto, Shôji Ôki, Fuminori Ôhashi, Hiroshi Yoseyama, Senkichi Ômura, Noriko Honma, Ryusuke Nishio, Naoya Kusakawa, Nadao Kirino, Jun Ôtomo, Shinpei Takagi, Akio Kusama, Yasuzô Ogawa, Hiroshi Takagi, Jun'ichirô Mukai, Fumiyoshi Kamagaya, Ichirô Chiba, Haruya Sakamoto, Rinsaku Ogata, Fumio Kogushi, Yoko Terui, Hiromi Mineoka, Michiko Kawa, Jerry Fujio y Haruo Nakajima.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar al Mejor Diseño de Vestuario en blanco y negro.
    Festival Internacional de Cine de Venecia: Cipa Volpi al Mejor Actor (Toshirô Mifune)


    Sinopsis

    Corre el año 1860. El surgimiento de una clase media en Japón terminó con el poder que se concentraba en el shogunato Tokugawa. Un rōnin que se hace llamar Sanjurō (Toshirō Mifune), otrora un samurái de la realeza, está ahora sin señor, y no tiene más amo que su propia voluntad de sobrevivir y ningún otro recurso más que su ingenio y su espada. Despíritu guasón, y con alma de aventurero buscavidas, el mercenario llega a un pequeño pueblo y busca la oportunidad de ofrecer sus servicios. Allí se entera de que la ciudad está dominada por dos bandos enfrentados: el de Ushi-Tora y el de Seibei. Ambos pugnan por hacerse con el poder. Sanjurō siente desprecio por ambos bandos de maleantes pero, tras mostrar sus habilidades en combate, engañará a ambos bandos ofreciéndose para que lo contraten. Haciendo creer a ambas bandas que tomará partido por el mejor postor buscará, por codicia, eliminar a ambos clanes de la ciudad. Pero las cosas se complican con la llegada de Unosuke (Tatsuya Nakadai), un pistolero hijo de uno de los jefes de las bandas.

    Comentario

    Película de samurais en el Japón feudal, del maestro Akira Kurosawa que muestra como un astuto ronin llega a una ciudad dividida por dos bandas criminales y decide enfrentarlas para liberar la ciudad. El director italiano Sergio Leone rodó en "Por un puñado de dólares" (1964), una versión libre de "Yojimbo", realizada, según él, como un homenaje a Akira Kurosawa y con el que se inició el género denominado spaghetti western. Al no pagar derechos de autor tuvo problemas legales ya que se inició un juicio entre los productores del filme de Kurosawa y los de Leone en el cual el director japonés afirmaba ser autor del guion junto con Ryuzo Kikushima. Finalmente Kurosawa ganó y Leone tuvo que pagar derechos. En 1962 se estrenó una secuela también dirigida por Akira Kurosawa y protagonizada por Toshiro Mifune, "Sanjuro".