YO VIGILO EN CAMINO

    Titulo original: I Walk the Line
    Año: 1970
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: John Frankenheimer
    Guión: Alvin Sargent, basado en la novela “An exile”, de Madison Jones
    Música: Johnny Cash. Tema musical: "I Walk the Line", interpretado por Johnny Cash.

    Intérpretes

    Gregory Peck, Tuesday Weld, Estelle Parsons, Ralph Meeker, Lonny Chapman, Charles Durning, Jeff Dalton, Freddie McCloud, Jane Rose, J.C. Evans, Margaret A. Morris, Bill Littleton, Leo Yates y Dodo Denney.

    Sinopsis

    El sheriff Henry Tawes (Gregory Peck), es un cuarentón de un pequeño pueblo de Tennessee, que se siente aburrido y desdichado. Hombre de fuertes convicciones morales, que está siempre dispuesto a juzgar a los demás y a aplicar la ley con todo su rigor, detesta la sociedad contemporánea y recuerda con nostalgia el pasado rural de Tennessee. Henry pretende capturar a Carl McCain (Ralph Meeker), que destila licor de forma ilegal. Sin embargo, cuando llega al lugar, Henry conoce a la joven y hermosa hija de Carl, Alma (Tuesday Weld), que trastoca todo su mundo. Henry se enamora de la chica y pide a los federales que se alejen de la destilería de Carl McCain. Alma enreda cada vez más a Henry con el beneplácito de su padre, seguro de que no le va a arrestar. De esta forma, Henry se arriesga a perder su trabajo y a su familia. Su mujer Ellen Haney (Estelle Parsons) pronto se da cuenta de que está perdiendo a su marido, y la atracción que el sheriff siente por la muchacha pone en peligro su matrimonio. Henry descubre que su propio ayudante descubre sus relaciones con Alma. Cuando el ayudante se acerca a la muchacha, le asesinan y Henry ayuda a la familia a deshacerse del cadáver. Pero Alma, en vez de huir con él, se va con su familia, lo que enfurece a Henry que los persigue por las carreteras rurales.

    Comentario

    Un estupendo drama dirigido por John Frankenheimer, intimista y desolador, en el que un sheriff traspasa la línea entre el deber y el deseo. Una sólida película con Gregory Peck, Estelle Parsons y una joven Tuesday Weld, en la que la canción de Johnny Cash "I Walk the Line" suena durante algunas escenas cruciales de la película. Colores tristes, ambientes y escenarios donde se intuye la precariedad de unas existencias marcadas por el fracaso, en la que el protagonista se mueve entre la decepción y el desamparo.