YO TE SALUDO, MARIA (1984)

    167
    Titulo original: Je vous salue, Marie
    Año: 1984
    País: Francia - Suiza
    Duración: 106 min.
    Dirección: Jean-Luc Godard
    Guión: Jean-Luc Godard
    Música: Johann Sebastian Bach. Temas musicales: "Toccata and Fugue in D-minor, BWV 565", de Johann Sebastian Bach; "Ave Maria", del Prelude No. 1 in C major, BWV 8462, de Johann Sebastian Bach; y "Jesu, Joy of Man's Desiring", de Johann Sebastian Bach.

    Intérpretes

    Myriem Roussel, Thierry Rode, Philippe Lacoste, Manon Andersen, Malachi Jara Kohan, Juliette Binoche, Georges Staquet, Anne Gautier, Johan Leysen, Gisele Musy y Serge Musy.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la Sección Oficial en competición. Premios César de la Academia de Cine Francés: Nominada a la Mejor Película Francófona.

    Sinopsis

    Marie (Myriem Roussel), estudiante, trabaja en la gasolinera suiza de su padre y juega baloncesto para un equipo local; ella dice ser virgen y mantiene una relación casta con su novio Joseph (Thierry Rode), un taxista que abandonó la universidad. Joseph permanece leal a Marie a pesar de que ella no se acuesta con él, y otra niña, Juliette (Juliette Binoche), le ruega que esté con ella. Cuando un extraño que pasa por ahí llamado tío Gabriel (Philippe Lacoste) que llega en avión a reacción y está acompañado por una niña pequeña que actúa como su secretaria, le informa a Marie que quedará embarazada a pesar de seguir siendo casta, al principio se sorprende y se confunde. Joseph, por su parte, no puede creer que Marie pueda estar embarazada y ser virgen, por lo que la acusa de dormir por ahí. Gabriel instruye agresivamente a Joseph para que acepte el embarazo de Marie, mientras que Marie acepta el plan de Dios a través de meditaciones que a veces son enojadas y generalmente marcadas por imágenes elementales del sol, la luna, las nubes, las flores y el agua. Paralelamente, Eva (Anne Gautier), una estudiante universitaria, se involucra con su profesor, quien teoriza que la vida en la tierra surgió de una inteligencia extraterrestre guiada. A diferencia de Marie, que no permite que Joseph la toque sexualmente, Eva tiene un romance con su profesor, quien finalmente la deja para regresar al este con su familia, dejándola angustiada. Con la ayuda de Gabriel, Marie le enseña a Joseph a «tocarla» sin tocarla. Joseph se compromete a actuar como la sombra de Marie, a lo que ella responde: «¿Pero no es eso lo que son todos los hombres, la sombra de Dios?» Sola, Marie lucha y luego se entrega al proceso divino de su embarazo. Joseph y Marie están casados ​​y ella da a luz a un hijo. Juntos crían al niño llamado Jesús (Malachi Jara Kohan), que finalmente deja a su familia para dedicarse al «negocio de su padre». Al final, Marie explora su sexualidad, buscando unir cuerpo y espíritu.

    Comentario

    Una de las películas más polémicas del cine europeo de todos los tiempos, por su libre y moderna interpretación del embarazo de la Virgen María. El Papa Juan Pablo II la condenó duramente de forma pública, a su director Jean-Luc Godard le tiraron una tarta a la cara en el Festival de Cannes, y católicos de todo el mundo protestaron delante de muchos de los cines en los que se proyectaba la polémica cinta.