YO SOY LA JUANI

    13
    Titulo original: Yo soy la Juani
    Año: 2006
    País: España
    Duración: 100 min.
    Dirección: Bigas Luna
    Guión: Bigas Luna y Chaves Gastaldo
    Música: Temas musicales: "Gasolina, sangre y fuego", interpretado por Haze; "Como en un mar eterno", interpretado por Hanna; "La potenzia pa tu carro", interpretado por Haze; "Aserejé", interpretado por Las Ketchup; "Por la noche", interpretado por Mala Rodríguez,; "La niña", interpretado por Mala Rodríguez; y "Así me gusta a mí", interpretado por Chimo Bayo

    Intérpretes

    Verónica Echegui, Laya Marti, Dani Martín, Gorka Lasaosa, José Chaves, Mercedes Hoyos, Marcos Campos, Manuel Santiago, Ferrán Madico, Benito Sagredo, Gaelle Diego, María González, Joana López, Abraham de Torres, William Miller, Carlos Olalla, Ismael Navarro, Ariel Casas, Mala Rodríguez y Jose Masegosa.

    Premios

    Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Verónica Echegui). Nominada al Premio Revelación (Verónica Echegui) del Círculo de Escritores Cinematográficos

    Sinopsis

    Juani (Verónica Echegui) es una chica de extrarradio que tiene problemas en su casa y discute con su novio Jonah (Dani Martín), mostrándose inaguantable. Están juntos desde los quince años y sus celos y sus indecisiones son cada vez insoportables. Juani explota, lo deja y decide hacer todo lo que no ha hecho mientras ha estado perdiendo el tiempo con él. Harta de conformarse y de tanta tontería, lo que ella quiere es ir adelante y triunfar en esta vida. Va a ser actriz y triunfar en Hollywood y sabe que lo conseguirá, mientras que Jonah solo está preocupado por el tuneado de los coches. Con su amiga Vane (Layla Martí)) dejan sus casas y viajan a Madrid, sispuestas a presentarse a todos los castings que surjan. Pero los comienzos son difíciles y Juani no puede olvidar a Jonah..

    Comentario

    Bigas Luna (“Las edades de Lulú”, “Jamón, jamón”, “Huevos de oro”, “Volaverunt”, “Son de mar”) retrata la historia de Juani, una chica del extrarradio que decide comerse el mundo, a la que definió como un nuevo icono ibérico. Una historia llena de amores, de sueños, de pasiones, de traiciones, de gente joven diferente, muy sensual y con un estilo propio. Un retrato de una de las realidades más auténticas y apasionantes de nuestra sociedad actual, el mundo de los chavales de entre 16 y 25 años de las periferias urbano rurales, chicos de verdad, jóvenes, guapos, muy sensuales, con ilusiones, divertidos, con todo por delante, pero un poco perdidos. La película consagró a Verónica Echegui como la mejor actriz de su generación.