YO, EL VAQUILLA (1985)

    9
    Titulo original: yo, el vaquilla
    Año: 1985
    País: España
    Duración: 104 min.
    Dirección: José Antonio de la Loma
    Guión: José Antonio de la Loma, basado en el libro autobiográfico de Juan José Moreno Cuenca
    Música: Los Chichos Temas musicales: “Señor, ayúdame”, interpretado por Los Chichos; “Yo quiero a Mai”, interpretado por Los Chichos; “Campo de la Bota”, interpretado por Los Chichos; “El Vaquilla”, interpretado por Los Chichos; “Mis hermanos”, interpretado por Los Chichos; “Antes que tuya fue mía”, interpretado por Los Chichos; y “Cartas de arrepentimiento”, interpretado por Los Chichos.

    Intérpretes

    Raúl García Losada, Teresa Giménez, Carmen de Lirio, Frank Braña, Daniel Medrán, Mingo Ràfols, Nat Collado, Rafael Motos, Lino Evangelista, Eva Robin, Rebeca Romer, Ángel Fernández Franco, Juan José Moreno Cuenca, Xavier Vinader, Carmen Serret, Lluís Torner, Fredy Ripers, Joaquín Gómez, Félix Moix, Miguel Avilés, Marta Flores, Rafael Anglada, José Cegarra, Isaac Uria, Ángel de Gracia Galindo, José Salazar, Alejo del Peral, Mariló Domínguez, Eva Mariol, Carlos Martos, Francisco Martín Dorado, Evaristo Granado, Miguel Amaya, Josuè Guasch, Adela Amaya, Manuel Alunda, José López Ballester, Paquita Tudela, Lynn Endersson y Mir Ferry.

    Sinopsis

    Juan José Moreno Cuenca, alias el Vaquilla (Raúl García Losada ) tiene 23 años y narra su historia como delincuente desde el penal Ocaña 1 de Toledo. Nace en una prisión de mujeres, donde se halla recluida su madre. Siendo aún niño fallece su padre de un infarto mientras era perseguido por la policía. Su vida transcurre de forma casi trashumante, de un lado para otro, y siempre en un ambiente alrededor del cual sólo se respira delincuencia. La madre no tarda en encontrar otro hombre y el niño debe buscarse la vida por sí solo. Huyendo de acá para allá, empieza su vida de pequeños robos, que le hacen ingresar en diversos reformatorios, convirtiéndose en el as de las fugas y al mismo tiempo en líder de sus compañeros de fechorías. Todo cuando su madre vuelve a ingresar en prisión.

    Comentario

    Una de las más famosas películas del llamado “cine quinqui” producido en la España de los años 80, a cargo de uno de sus mayores artífices, el director José Antonio de la Loma, Se basa en el historia real de uno de los delincuentes de la época, Juan José Moreno Cuenca, apodado “El Vaquilla”. Esta es la historia de este conocido delincuente, que pasó la mayor parte de su vida encerrado. Como curiosidad cabe destacar la actuación de Ángel Fernández Franco, alias “el Torete”, otro famoso delincuente juvenil de la época, en el papel de abogado.