YO, DANIEL BLAKE (2016)

    18
    Titulo original: I, Daniel Blake
    Año: 2016
    País: Gran Bretaña – Francia – Bélgica
    Duración: 100 min.
    Dirección: Ken Loach
    Guión: Paul Laverty
    Música: George Fenton

    Intérpretes

    Dave Johns, Hayley Squires, Sharon Percy, Briana Shann, Dylan McKiernan, Natalie Ann Jamieson, Mark Burns, Colin Coombs, Harriet Ghost, Stephen Halliday, Bryn Jones, Viktoria Kay, Mick Laffey, Micky McGregor, David Murray, Julie Nicholson, John Sumner, James Hepworth y Rob Kirtley.

    Premios

    Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes Premio del público del Festival internacional de Cine de San Sebastián

    Sinopsis

    Por primera vez en su vida, y víctima de problemas cardíacos, Daniel Blake (Dave Johns), carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a las ayudas sociales. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En el transcurso de sus citas al Job Center, Daniel se cruza con Katie (Hayley Squires), una madre soltera de dos niños que tuvo que aceptar un alojamiento a 450 km de su ciudad para evitar que la envíen a un hogar de acogida. Prisioneros de la maraña de aberraciones administrativas actuales de Gran Bretaña, Daniel y Katie intentarán ayudarse mutuamente.

    Comentario

    Ken Loach firma otra de sus denuncias sociales, con unos personajes que luchan por sobrevivir en un mundo en el que el Estado no se lo pone nada fácil. Un entrañable drama de perdedores a partir de un guion de Paul Leverty, colaborador habitual de Loach, que ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes. Un alegato contra la burocracia británica que siempre perjudica a los más débiles, marcado por la deshumanización y la rigidez.