YESTERDAY (1985)

    23
    Titulo original: Yesterday
    Año: 1985
    País: Polonia
    Duración: 90 min.
    Dirección: Radoslaw Piwowarsky
    Guión: Radoslaw Piwowarsky
    Música: Jerzy Matula Temas musicales: The Beatles

    Intérpretes

    Piotr Siwkiewicz, Anna Kazmierczak, Andrzej Zielinski, Krzysztof Majchrzak, Krystyna Feldman, Henryk Bista, Waldemar Ignaczak, Robert Piechota, Stanislaw Brudny, Mira Dall, Zdzislaw Kuzniar, Marek Korbecki, Jerzy Matula, Halina Romanowska y Elwira Gajewska.

    Premios

    Concha de Oro, Premio de Interpretación Masculino (Piotrz Siwkiewicz) en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián Mención especial al Premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de Venecia

    Sinopsis

    Polonia 1964. En un pueblecito las únicas alternativas frente a la escuela y la iglesia, son el cine y la música. Cuatro muchachos, apasionados fans de The Beatles, deciden formar un grupo musical con la intención de tocar canciones de The Beatles en un concierto durante la fiesta de graduación. Como no tienen amplificadores, deciden improvisar con el equipo. Pero enseguida surgen los conflictos. Primero por parte de sus padres, del cura y de la escuela. Mar tarde porque los dos líderes del grupo se enfrentan con el amor de una misma chica. Todo esto con el telón de fondo de lo que estudian y d lo que sueñan… Sueñan despiertos con los años 60. Han pasado los años, reaparecen los mismos personajes, pero las circunstancias han cambiado. Los años 60 son un recuerdo, son el ayer (“Yesterday”), algo que hace que uno se retuerza por dentro y se pregunte por qué… pero sin saber encontrar una respuesta lógica. Tal vez esta sensación del ayer, de “Yesterday”, no sea más que una ilusión.

    Comentario

    Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, es una película sencilla, que rinde homenaje a The Beatles, que refleja también lo que sucedía en Polonia en el momento de su realización. La película, ópera prima de su director Radoslaw Piwowarsky, habla del irrespirable clima social en la Polonia del Pacto de Varsovia, de la omnipresente censura, de la búsqueda de aire fresco del extranjero a través de la música, la literatura, o el cine.