YERMA (1998)

    33
    Titulo original: Yerma
    Año: 1998
    País: España
    Duración: 106 min.
    Dirección: Pilar Távora
    Guión: Pilar Távora y José Luis Garci, basado en la obra de teatro homónima de Federico García Lorca
    Música: Vicente Sanchís y Vicente Sánchez

    Intérpretes

    Aitana Sánchez-Gijón, Juan Diego, Irene Papas, María Alfonsa Rosso, Mercedes Sanz-Bernal, Jesús Cabrero, María Galiana, Reyes Ruiz , Milagrosa Lozano, Ana Aguilar, Carmen Troncoso, Gloria de Jesús, Isabel Óscar, Rosario Pardo, Ana Fernández, Magdalena Barbero, Esther Romero, Pilar Távora Carbajo, Rosario Lara, Matilde Flores, Victoria Mora, Luisa Valle, Manuela Luna, Concha Tavora, Pepa Faraco, Alicia Gil, Inmaculada Pérez, Candela Fernández, Estrella Távora, Sario Téllez, Cristina Pérez, Queti Naranjo, Rosa Ávila, Belén López, Tirso Ruiz Lozano, Leonor Álvarez-Osorio, Elena Pachón, Alicia Vega, Montse Torrent, Cuca Escribano, Virginia Gutiérrez, Maika Barroso, Esperanza Polo y Antonio Garrido

    Sinopsis

    Yerma (Aitana Sánchez Gijón) desea un hijo. Para ella el hecho de ser madre es un ideal del amor, es su liberación y una forma de vencer a la muerte. Cree necesario el ardor en el amor de Juan (Juan Diego), su marido, como condición para concebir, y así Yerma acusa a éste, y a su falta de pasión, de ser culpables de su infertilidad. Sólo su sentido de la casta y la honra impiden que se entregue a Víctor (Jesús Cabrero), hombre con el que está segura podría tener ese hijo tan anhelado. Yerma es una idealista que se rebela ante lo que considera un destino injusto, la protagonista de una historia adversa que se rebela contra lo establecido y contra el mismo Dios, prefiriendo ser protagonista de su propio destino antes de ser víctima pasiva de éste.

    Comentario

    Pilar Távora escribe y dirige esta adaptación de la obra de Federico García Lorca en la que destacan las interpretaciones, sobre todo de Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego en donde la griega Irene Papas realizó una colaboración especial. La película habla de la angustia por la maternidad hundiendo sus raíces en la cultura andaluza.