YA TENEMOS COCHE

    11
    Titulo original: Ya tenemos coche
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 102 min.
    Dirección: Julio Salvador
    Guión: Pedro Masó y Ángel del Castillo
    Música: Juan Durán Alemany

    Intérpretes

    Umberto Spadaro, María Bartín, Juanjo Menéndez, Teresa del Río, Jaime Avellán, Julia Delgado Caro, Rafaela Aparicio, José Luis Barcelona, Enrique Brasó, Félix Fernández, Antonio Molino Rojo, Salvador Muñoz, Antonia Palmer, Luis Parellada, José Riesgo, Luis Rivera, Olvido Rodríguez, Ismael Ros, Fernando Rubio, Lolita Sarabia, Francisco Tuset y Anselmo Zabala.

    Sinopsis

    Don José es un buen padre de familia y empleado modelo. En su casa era el rey y su esposa e hijos sus más felices súbditos; el único enemigo era doña Rosa, su suegra, que tenía la manía de decir la última palabra en todo. En la oficina de don Carlos era de todos querido y respetado, sobre todo de Luisita, secretaria del jefe y al mismo tiempo enamorada, aunque don Carlos sólo tenía ojos para los negocios. Un buen día le llegó la carta de concesión de un coche Seat 600 y para su compra tuvo que prescindir hasta de su colección de sellos y transigir con un contrato leonino con su suegra, la que colaboró con sus ahorros. Llegó el día de ir a recogerlo a Barcelona y la suegra impuso a don José el que fuera acompañado de Federico, joven tarambana pretendiente de Lucy, la hija mayor. Ya en la Ciudad Condal se separan don José y Federico en busca cada cual de una aventurilla y la casualidad les une en un cabaret, donde ambos, con sus parejas, ganan un concurso de baile. Ya en Madrid no gusta a nadie de la familia el coche y todos le sacan defectos. Entre tanto, don Carlos ha empezado a fijarse en los atractivos de Luisita y comienza a tener celos de don José, que acompaña a ésta en diversas ocasiones con inocentes motivos. Se rompe el malentendido y nace el amor para Luisita y don Carlos, por un lado, y Lucy y Federico, por otro. Después de otras situaciones no menos divertidas todo acaba felizmente, pues ambas parejas se comprometen; don José regala a su hija y Federico el coche como presente de boda, descubriendo que se viaja más tranquilo en el autobús.

    Comentario

    Película destinada a glorificar la España desarrollista de finales de los 50, cuando la clase media empezaba a poder acceder al vehículo utilitario propio, en este caso el famoso Seat 600, que había que solicitarlo con meses de antelación. Pedro Masó ejerce de coguionista y su mano se nota en presentar una vida más alegre y mojigata que la que se había impuesto desde el final de la guerra civil al cine español de entonces.