YA ERES UN GRAN CHICO (1966)

    1100
    Titulo original: You’re a big boy now
    Año: 1966
    Fecha de estreno en España: 29-04-1968
    País: EE.UU.
    Duración: 96 min.
    Dirección: Francis Ford Coppola
    Guión: Francis Ford Coppola, basado en una novela de David Benedictus
    Música:

    Robert Prince.
    Temas musicales: The Lovin’ Spoonful.


    Intérpretes

    Elizabeth Hartman, Geraldine Page, Peter Kastner, Rip Torn, Michael Dunn, Tony Bill, Julie Harris, Karen Black, Dolph Sweet, Ronald Colby, Len De Carl, Rufus Harley, Frank Simpson y Nina Varela.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Geraldine Page)
    Globos de Oro: Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor Actriz Principal (Elizabeth Hartman) y Mejor Actriz Secundaria (Geraldine Page)
    Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Nominada al Mejor Actor Revelación (Peter Kastner).
    Festival Internacional de Cine de Cannes: Seleccionada para la sección Oficial a concurso.


    Sinopsis

    Bernard Chanticleer (Peter Kastner) es un muchacho que ya ha cumplido los 20 años, al que en su casa siguen considerando como si fuera un niño. El padre decide poner punto final a esta situación, decidiendo que su hijo ha de comenzar a vivir solo y ser responsable de sus actos. Para ello, le obliga a abandonar la casa paterna y le manda a vivir de pensión y a ganarse la vida como empleado de una biblioteca de la que su padre es el director. Bernard es un chico que nunca ha tenido ningún trato social, por lo que en presencia de las mujeres siempre se siente muy cohibido. Amy Partlett (Karen Black), una empleada de la biblioteca, sufre un complejo parecido, enamorándose en secreto de Bernard. Pero éste se enamora de una bailarina llamada Bárbara Darling (Elizabeth Hartman) que le invita a su piso. Allí Bernard vuelve a sentirse acomplejado, se porta torpemente y hace el ridículo. Desde ese momento Bárbara se ríe de él, le maneja a su antojo y le lleva por donde quiere. Pero Bernard reacciona, y durante unos días desaparece de la biblioteca sin que nadie sepa nada de él. Vuelve al poco tiempo asegurando a todos que es un hombre nuevo, y como consecuencia, organiza un nuevo y fenomenal desastre.

    Comentario

    La segunda película de Francis Ford Coppola, tras su debut con “Dementia 13”, y la primera en el cine comercial, una comedia muy en la estética de los sesenta en la que se deja adivinar muchas influencias del cine de Richard Lester. Tomando como pretexto la aventura iniciática de un joven que ha vivido siempre dominado por sus padres y que ahora se enfrenta por primera vez con la vida y con las mujeres. Realizada con un presupuesto más bien reducido, y con producción de Roger Corman, es una película en la que ya se adivina el genio creativo de Coppola y las constantes por las que derivaría posteriormente su cine.