¿Y TÚ QUIÉN ERES?

    16
    Titulo original: ¿Y tú quién eres?
    Año: 2007
    Fecha de estreno en España: 21-09-2007
    País: España
    Dirección: Antonio Mercero
    Guión: Antonio Mercero

    Intérpretes

    Manuel Alexandre, José Luis López Vázquez, Crristina Brondo, Monti Castiñeira, Amparo Moreno, Álvaro de Luna, Ángeles Macua, Alejandro Zafra, Luis Angel Priego y Verónica Redondo Moreno

    Sinopsis

    La familia Rivero prepara sus vacaciones veraniegas, Luis (Álvaro de Luna) deja Madrid y se traslada con su mujer (Ángeles Macua) y sus dos hijos menores (Alejandro Zafra y Luis Ángel Priego) a San Sebastián, quedándose en la capital, su única hija, Ana (Cristina Brondo) y su padre Ricardo (Manuel Alexandre), que por primera vez no viajará con ellos, y al que deciden ingresar en una residencia para la tercera edad. Ana está opositando a notarías y decide permanecer en Madrid para avanzar en sus estudios y estar cerca de su abuelo, Ricardo, al que visita todos los días. En la residencia, Ricardo, conocerá a Andrés (José Luis López Vázquez), su compañero de habitación y nuevo amigo. Juntos recordarán vivencias de la juventud, llegándose a producir episodios tiernos y divertidos como el “pedo luminoso” que los devuelve a la época de juventud. Pero durante el transcurso del verano el mal de Alzheimer acecha a Ricardo. En sus visitas a su abuelo, Cristina conoce al médico del centro (Monti Castiñeira), por el que se siente atraída, y a una de las enfermeras (Amparo Moreno) que cuida a Ricardo, y observa en los demás residentes como el Alzheimer hace mella en ellos. Aunque los internos tienen unas pulseras identificativas, Ricardo, animado por Andrés, se la quita. Un día decide salir para comprar un regalo a su nieta, y en la calle se olvida de quién es y se pierde, mientras el personal de la residencia llenan la zona de carteles buscándole y el resto de la familia regresa apresurada de San Sebastián, mientras que Cristina ha tomado una decisión: renunciará a las oposiciones para convertirse en cuidadora de enfermos de alhzeimer, primero de su abuelo, y después de los que surjan..

    Comentario

    El director Antonio Mercero ("La guerra de papá", "Toby", "La próxima estación" o "La hora de los valientes") toca en esta película un tema tan delicado como el del Alzheimer, combinando humor y drama..La idea de llevar al cine un tema como este, nació del conocimiento directo de un amigo del director tocado por este mal. La cercanía de esta enfermedad, le condujo a la necesidad de contar una historia sobre este tema, resolviéndolo con dolor, pero también con ternura, humor y tratando el tema con mucha delicadeza. El director repite el esquema de su anterior filme, "Planta 4ª", combinando un tema candente y doloroso (allí el cáncer infantil, aquí el Alzheimer) con humor y ternurismo.