Y LA NAVE VA

    20
    Titulo original: E la nave va / Et vogue le navire
    Año: 1985
    País: Italia - Francia
    Duración: 132 min
    Dirección: Federico Fellini
    Guión: Federico Fellini, Tonino Guerra y Catherine Breillat
    Música: Gianfranco Plenizio. Temas musicales: “Obertura de La forza del destino”, de Giuseppe Verdi; coro de “Va! Pensiero”, de la ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi, y temas de Claude Debussy, Gioacchino Rossini, Camille Saint-Saëns, Franz Schubert, Johann Strauß y Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

    Intérpretes

    Freddie Jones, Barbara Jefford, Victor Poletti, Peter Cellier, Elisa Mainardi, Norma West, Paolo Paoloni, Sarah-Jane Varley, Fiorenzo Serra, Pina Bausch, Pasquale Zito, Linda Polan, Philip Locke, Jonathan Cecil, Maurice Barrier, Fred Williams, Elisabeth Kaza, Colin Higgins, Umberto Zuanelli, Claudio Ciocca, Antonio Vezza, Alessandro Partexano y Domenico Pertica.

    Premios

    Premios David di Donatello de la Academia del Cine Italiano a la Mejor Película, al Mejor Guión, a la Mejor Fotografía y al Mejor Decorado

    Sinopsis

    Julio de 1914. El barco Gloria N. se prepara para partir. Orlando, un reportero cinematográfico, explica ante la cámara que, al término del viaje, las cenizas de la mítica cantante lírica Edmea Tetua serán dispersadas a lo largo de una isla del Adriático. Orlando presenta a los participantes de este crucero, todos admiradores de la diva difunta, cantantes, directores de orquesta, melómanos… así como al Gran Duque Austro-húngaro, acompañado de su séquito. Los días pasan. En la tercera noche, en el transcurso de una sesión de espiritismo, aparece la muerte. Pero esto no es más que una diversión. Unos refugiados serbios, huyendo de su país, invadido por Austria, son recogidos a bordo, tras ser ignorados por los austrohúngaros. La insólita presencia de estos extranjeros perturba la vida cotidiana de los pasajeros. El navío, al término de su peregrinaje, cae abatido por el fuego de guerra y destruido por una bomba de los refugiados servios. En un bote, Orlando ha sobrevivido.

    Comentario

    Película número 18 de Federico Fellini, ambientada en 1914 a bordo de un crucero que va a efectuar un rito fúnebre en una isla del Adriático, indaga en torno a la vida de un grupo de personas. Barroca, sofisticada, ligera, dura, sorprendente, Fellini construye toda la acción en grandiosos decorados, mostrando un microcosmos social cuyo conjunto reflejó admirablemente las inquietudes de este director.