Y EL MUNDO MARCHA

    16
    Titulo original: The crowd
    Año: 1928
    País: EE.UU.
    Duración: 104 min.
    Dirección: King Vidor
    Guión: King Vidor y John V.A. Weaver, con rótulos de Joseph Farnham
    Música: Carl Davis (1981)

    Intérpretes

    Eleanor Boardman, James Murray, Bert Roach, Estelle Clark, Daniel G. Tomlinson, Dell Henderson, Lucy Beaumont, Freddie Burke Frederick, Alice Mildred Puter, Sidney Bracey, Johnny Downs, Sally Eilers, Claude Payton, Warner Richmond, Virginia Sale y Larry Steers.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director

    Sinopsis

    El día de la independencia, 4 de julio, John Sims nace y su padre, perteneciente a la clase media americana, asegura orgulloso que el mundo sabrá de él, pues será un gran hombre. Es educado desde pequeño con el fin de que en el futuro pueda llegar a ocupar un alto puesto en la sociedad. Pero durante su niñez la vida le da el primer golpe, su padre muere. Cuando acaba sus estudios John Sims (James Murray) va a Nueva York, donde cree con toda seguridad que podrá destacar por encima de la multitud, es orgulloso y se ríe de los que él considera fracasados, pero solo encuentra trabajo de contable en una gran empresa, siendo un tornillo más del engranaje social neoyorquino.Un compañero de trabajo le presenta a Mary (Eleanor Boardman) y se enamoran rápidamente, no tardan en casarse. Viven muy humildemente, pero el amor hace de escudo a todos los problemas. El tiempo pasa, a John le empieza a afectar tanto su incapacidad para destacar como la presión de la familia de Mary, por lo que se muestra cada vez más agrio con ella. Pero queda embarazada, uniendo nuevamente a la pareja. Pasan los años, tienen dos hijos, niño y niña. John vive sumido en la rutina, viendo como compañeros suyos ascienden más rápido que él solo porque le hacen la pelota al jefe, o eso cree. Su incapacidad para destacar lo entristece, pero gana un premio con un eslogan publicitario y por fin las cosas empiezan a ir bien, cuando lo están celebrando hay un accidente y su hija pequeña muere atropellada, acabando con toda la alegría. El estado anímico de John esta cada vez peor, le atormenta el recuerdo de su hija, no realiza bien su trabajo y le despiden. No encuentra trabajo, y los pocos que encuentra no los considera dignos, no levanta cabeza y la familia se mantiene por el trabajo de Mary, que poco a poco se va sintiendo arrastrada por la apatía y estado anímico de John, y por la presión de sus hermanos, que le recomiendan constantemente que deje a ese cantamañanas. La relación se deteriora tanto que discuten y Mary le amenaza con que le va ha dejar, John da un paseo e intenta suicidarse, sintiéndose un absoluto fracaso y avergonzándose de sí mismo, la presencia de su hijo lo evita. La admiración incondicional de su pequeño hijo le recuerda que tiene algo por lo que luchar, y acepta uno de esos trabajos considerados indignos para recuperar el amor de Mary. Cuando vuelve a casa con su primera paga Mary esta con sus hermanos con una maleta, le deja. Se quedan a solas y él intenta convencerla de que se quede, ella hace un amago de irse, pero cuando parece que todo a acabado se queda con él. Esa noche van al teatro, se divierten, ríen… en la multitud.

    Comentario

    Una de las grandes películas de King Vidor y una de las últimas obras maestras del cine mudo, realizada cuando el sonoro ya tenía un año de vida y se imponía con fuerza. La historia de un joven solitario impulsado por la ambición y el idealismo se enfrenta a la vida en el Nueva York de principios del siglo XX. Las duras condiciones que impone esta realidad desmitifican el deseado sueño americano. James Murray y Eleanor Boardman dan vida a la pareja protagonista.