XXL

    26
    Titulo original: XXL
    Año: 2004
    País: España
    Duración: 105 min.
    Dirección: Julio Sánchez Valdés
    Guión: Joaquín Andujar
    Música: Alex Martínez

    Intérpretes

    Óscar Jaenada, Monica Godoy, Ivan Massagué, Pablo Vega, Juanfra Juárez, Rebeca Valls, Antonio Dechent, Miriam Díaz Aroca, Cristina Castaño, Ana Frau, Muriel, Janfri Topera, Francisco Piquer, Juan Alberto López, Mónica Cano, Alejandro Cano, Ricardo Arroyo, Estrella Zapatero,José Luis Santos, Olga Margallo, Arantxa Aranguren, José María Sacristán, Roberto Bayón, Antonio Portillo, María José Parra, Ramón Agirre, Alfonso Bassave, Yoima Valdés, Yalitza Hernández, Liliane Santos, Jenny Quintas, Julio Cusamano, Miguel Campos, Juan Jesús Valverde y Mansueto Manel.

    Sinopsis

    Fali (Óscar Jaenada) es un chaval de veinte años que vive con su madre y trabaja como repartidor en un supermercado, tapadera perfecta para ejercer de gigoló entre las amas de casa más desatendidas. Su sueño es comprarse un cochazo de lujo, y por eso ahorra celosamente todo lo que gana. César (Antonio Dechent), hostelero con posibles, le ofrece un camino más rápido para conseguir su sueño: trabajar en su mini centro comercial como encargado de la sección porno del videoclub y entretener a la empleada Lidia (Monica Godoy), amante del jefe, para que Andrea (Miriam Díaz Aroca), su mujer, no sospeche nada raro. La recompensa que le ofrece es demasiado jugosa: su propio BMW. Desde ese momento la vida de Fali se va liando: mientras sus colegas le convencen para participar como socio inversor en varios negocios de riesgo, él se encapricha de Andrea sin dejar de tener relaciones con Lidia y con su vecina Teresa (Rebeca Valls), que le quiere como futuro esposo. Con el cochazo asegurado, Fali vive su mejor momento. La vida le sonríe, está en la cima del mundo. Pero, a veces, hasta las cosas más enderezadas pueden torcerse.

    Comentario

    Julio Sánchez Valdés (“De tripas corazón”, “Luna de lobos”) dirige un guión de Joaquín Andujar (“Atraco a las tres... y media”) sobre las desventuras de un macarra con aspiraciones, al que da vida Oscar Jaenada, (“Camarón”, “El juego de la verdad”, “Noviembre”, “Descongélate”). Interviene además un reparto muy joven, en el que destacan Mónica Godoy, Ivan Massagué (“Entre vivir y soñar”, “Soldados de Salamina”), Pablo Vega (“Noviembre”), Juanfra Juárez y Rebeca Valls, con las colaboraciones de Antonio Dechent (que había trabajado anteriormente en “Atún y chocolate”, “Carmen”, “Intacto” o “Fugitivas”) y Miriam Díaz Aroca (“Isi/Disi: amor a lo bestia”, “La mujer de mi vida”, “Tacones lejanos”).