XIU XIU

    24
    Titulo original: Tian yu
    Año: 1998
    País: China - Hong Kong
    Duración: 99 min.
    Dirección: Joan Chen
    Guión: Joan Chen y Yan Geling, basado en su novela “Tian Yu”
    Música: Johnny Chen

    Intérpretes

    Lu Lu, Lopsang, Li Qianqian, Wenxiu, Zheng Qian, Jie Gao, Yue Lu, Qian Qiao, Cheng Jiang, Xiaoyu Yang, Xuejun Gu, Huri, Zhizhung Lik, Kun Zhang, Shijin Li, Dong Jia, Yu Wang, Qiang Gao, Xuelan Cao, Wenyuan Qin, Xiaoying Tan, Zhong Lu, Wenqi Hu, Yayu Li, Min Du, Jiong Cao, Dashui Jia, Yu Chen y Xiaolin Yu.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival Internacional de Cine de Berlín

    Sinopsis

    Año 1975 en China occidental. La Gran Revolución Cultural se encuentra en su agonía. Xiu Xiu Lu Lu), la hija de un sastre es enviada al campo para servir en un movimiento que hace mucho tiempo que ha perdido su finalidad. Se encuentra entre los últimos de siete millones y medio de jóvenes intelectuales que tienen que abandonar su familia, compañeros de clase y todo lo que le es familiar. Enviada durante seis meses para aprender a arrendar caballos, se le asegura que volverá a disfrutar del honor de liderar su propia unidad de caballería totalmente femenina. Pero sin ella saberlo, estas unidades han sido disueltas hace tiempo y nadie vendrá a restaurarlas. El instructor de Xiu Xiu, Lao Jin (Lopsang), es un simple pastor tibetano, más próximo a los caballos que cuida que a cualquier sociedad china o tibetana. Juntos comparten una tienda del ejercito, simple y ruinosas, así como una existencia nómada regida exclusivamente por la estaciones y el caudal de los ríos y sus corrientes.

    Comentario

    Debut como directora de la actriz Joan Chen (coguionista y autora también la música), nacida en China y afincada en EE.UU, que ha participado en películas como “El último emperador”. Posteriormente a “Xiu Xiu”, Joan Chen dirigió “Otoño en Nueva York”. Está protagonizada por Lu Lu, joven actriz de 16 años que debutaba en el cine con este filme, y por el actor teatral Lopsang. Se basa en una novela de Yan Geling, quien también ha colaborado en el guión junto a la propia Joan Chen, y en el equipo técnico figura el director de fotografía Lu Yue que es un habitual en el cine de Zhang Yimou. Esta película fue prohibida en China y su directora multada lo que no ha podido volver a trabajar en su país.