X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN

    Titulo original: X-Men: First Class
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 131 min
    Dirección: Matthew Vaughn
    Guión: Ashley Edward Miller, Zack Stentz, Jane Goldman y Matthew Vaughn, según un argumento de Sheldon Turner y Bryan Singer
    Música: Henry Jackman

    Intérpretes

    James McAvoy, Kevin Bacon, Michael Fassbender, January Jones, Jason Flemyng, Rose Byrne, Álex González, Laurence Belcher, Bill Milner, Jennifer Lawrence, Beth Goddard, Morgan Lily, Oliver Platt, Zoë Kravitz, Nicholas Hoult, Caleb Landry Jones, Edi Gathegi, Corey Johnson, Lucas Till, Demetri Goritsas, Glenn Morshower, Don Creech, Matt Craven, James Remar, Ludger Pistor, Wilfried Hochholdinger, Greg Kolpakchi, Andrei Zayats, Rade Serbedzija, Ray Wise, Michael Medeiros, Olek Krupa, Yuri Naumkin, Gene Farber, David Agranov, Katrine De Candole, James Faulkner, Éva Magyar, Annabelle Wallis, Juan Herrera, Greg Savage, Jarid Faubel, Gregory Cox, David Crow, Kieran Patrick Campbell, Sasha Pieterse, Brendan Fehr, Michael Ironside, Jason Beghe, Veniamin Manzyuk, Tony Curran. Randall Batinkoff, Peter Stark, Leonard Redlich, Carlos Peres, Neil Fingleton, Georg Nikoloff, Arthur Darbinyan y Hugh Jackman.

    Sinopsis

    Eric Lehnsherr (Michael Fassbender) sobrevive al campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, donde su familia pereció ejecutada. Es allí donde revela su condición de mutante, que luego es aprovechada por el misterioso Dr. Schmidt, quien trata de aprovecharse de sus poderes. 20 años después, en los años 60, con los inicios de la era espacial y una época rebosante del sentimiento de esperanza propiciado por JFK, pero también en el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta; y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes, Charles Xavier (James McAvoy) conoce a Erik Lehnsherr (Michael Fassbender), que solo tiene un objetivo en su mente: Matar al doctor Schmidt. Hasta conocerle, Charles Xavier creía que solo él y su fiel compañera Raven (Jennifer Lawrence), también conocida como Mística, formaban parte de esa raza especial de mutantes. Pero gracias a un aparato llamado Cerebro, es capaz de conectar telepáticamente con otros de su especie, y eso le lleva a crear X-Men, un grupo al que también se unen Hank (Nicholas Hoult), Alex (Lucas Till), Sean (Caleb Landry Jones) y Armondo (Edi Gathegi), quienes adoptarán sus alter egos Bestia, Kaos, Bañes y Darwin, respectivamente. Xavier y Lehnsherr descubren un complot, en apariencia de corte internacional, que pretende causar un enfrentamiento bélico entre Estados Unidos y Cuba, en la Bahia de Cochinos de la isla caribeña, y que podría desencadenar un enfrentamiento nuclear de carácter catastrófico para la humanidad. Los dos aliados unen fuerzas con una agencia secreta del gobierno norteamericano, División X, donde destaca la presencia de Hank, su superior, MIB (Oliver Platt), y su principal contacto, Moira Taggert (Rose Byrne). Gracias a esta unión descubren que tras este terrorífico plan se encuentra el temible Sebastián Shaw (Kevin Bacon), quien se rodea de otros mutantes cuyas acciones distan mucho de las emprendidas por los X-Men. A este grupo pertenecen Emma Frost (January Jones), conocida como la Reina Blanca, telépata mutante que también puede cambiar su cuerpo en forma de diamante, Azazel (Jason Flemyng), un demonio que tiene la habilidad de teletransportarse, Ángel (Zoe Kravitz), mutante con fisiología insectoide, y Riptide (Álex González), mutante con la habilidad de hacer girar su cuerpo a un ritmo increíblemente rápido. El enfrentamiento entre ambos grupos de mutantes resultará inevitable. En el proceso se abre una brecha enorme entre Charles y Erik, que da inicio a la guerra eterna entre la Hermandad de Magneto y la Patrulla-X del Profesor X.

    Comentario

    Una precuela de “X-Men”, de nuevo basada en los los comic-books de los “X-Men” de la Marcel, que muestra como surgió el grupo de superhéroes en la América de los años 60, y el por qué del posterior enfrentamiento entre el profesor X y Magento. La película está dirigida por Mathew Vaughn, responsable de títulos como “Kick Ass” (2009) o “Stardust” (2007). La película llega tras “X-Men” (2000) y “X-Men 2” (2003), ambas dirigidas por Bryan Singer, “X-Men: la decisión final” (2006), que firmó Brett Ratner y el spin-off “X-Men Orígenes: Lobezno” (2009), de Gavin Hood. Hugh Jackman como Lobezno hace un cameo en un bar y es el único personaje en la película que no cuenta con diálogo.