X-MEN (2000)

    18
    Titulo original: X-men
    Año: 2000
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Bryan Singer
    Guión: David Hayter, según un argumento de Tom DeSanto y Bryan Singer, basado en los personajes del cómic de Stan Lee y Jack Kirby.
    Música: Michael Kamen y Jeremy Sweet. Temas musicales: “Still I Long For Your Kiss”, interpretado por Lucinda Williams; “Fox News Update, Atom Bomb”, interpretado por Fluke; “Garb of Old Gaul”, interpretado por The Governor General's Horse Guards Band; y “Governor’s Guard”.

    Intérpretes

    Patrick Stewart, Hugh Jackman, Ian McKellen, Halle Berry, Anna Paquin, Famke Janssen, James Marsden, Bruce Davison, Rebecca Romjin-Stamos, Ray Park, Tyler Mane, Matthew Sharp, Brett Morris, Rhona Shekter, Kenneth McGregor, Shawn Roberts, Donna Goodhand, John E. Nelles, George Buza y Darren McGuire.

    Sinopsis

    En el seno de un grupo de mutantes con poderes especiales que no consiguen integrarse en la sociedad humana, surgen dos corrientes opuestas con objetivos incompatibles. El profesor Charles Xavier (Patrick Stewart), un mecenas telépata, acoge en un centro especializado a un grupo de estos mutantes que poseen increíbles y peligrosos poderes resultado de extraordinarias mutaciones genéticas. Son Lobezno, (Hugh Jackman) un tipo con fuerza extraordinaria y afiladas cuchillas en las manos; Cíclope (James Mardsen), es un joven que desprende rayos de energía en los ojos, Jean Grey (Famke Janssen), es su pareja con sorprendentes poderes mentales; Tormenta (Halle Berry), tiene el poder de controlar la climatología y finalmente Pícara (Anna Paquin), la más nueva en el grupo, es capaz de extraer la fuerza vital de cualquiera a quien le ponga la mano encima. Estos mutantes, bajo la tutela del profesor Charles Xavier, aprenden a encauzar sus poderes y a ponerlos al servicio del bien de la humanidad. Pero frente a ellos ha surgido otro grupo de seres mutantes por lo que ahora tendrán que proteger a un mundo, que les sigue temiendo. Se deben enfrentar a otro grupo mutante también con extraordinarios poderes, liderado por el malvado Magneto (Ian McKellen), que con poder para manipular los metales y convencido de que los humanos y los mutantes nunca podrán coexistir, ha preparado un siniestro plan para el futuro. Con él están Mística (Rebecca Romijn-Stamos), con escamas azules y el poder de pasar desapercibida como un camaleón; Dientes de sable (Tyler Mane), que es la fuerza bruta personificada y Sapo (Ray Park), que hace honor a su nombre.

    Comentario

    “X-Men” es una espectacular versión cinematográfica del cómic de Stan Lee y Jack Kirby “La patrulla X”, que ha dado la vuelta al mundo, lleno de acción, aventuras, fantasía, espectaculares efectos especiales y un brillante reparto, con Patrick Stewart, Ian McKellen, Halle Berry y Anna Paquin. Una historia de superhéroes mutantes que muestra un retrato de la intolerancia presente en la sociedad y supone una crítica al racismo y al rechazo por miedo a lo diferente. Tras la cámara Bryan Singer (“Sospechosos habituales”), uno de los directores de Hollywood de mayor éxito del momento.