X (2001)

    31
    Titulo original: X
    Año: 2001
    País: España
    Duración: 94 min.
    Dirección: Luis Marías
    Guión: Luis Marías
    Música: Paco Musulen y Luis Felices Temas musicales: “Se me pira la pinza”, interpretado por Alejandro del Río; “Compañeros de camino”, interpretado por Alejandro del Río; y “Show Me Your Gace”, interpretado por Geny Abello.

    Intérpretes

    Antonio Resines, Esperanza Roy, María Adánez, Manuel Galiana, Marta Belaustegui, Pere Arquillué, Antonio Dechent, Paco Hidalgo, Joaquín Notario, Paco Hernández, Sandra Toral, Janfri Topera, Sandra Illán, Tony Zenet, Mónica Caballero, Roberto Cairo, Charo Zapardiel, Rafael Martín, Celia Castro, Rulo Pardo, Antonio de la Torre, Ruth García y Paco Déniz.

    Sinopsis

    Esta es una pesadilla urbana. Ocurre en Madrid, en verano, en medio de una sofocante ola de calor. Javier (Antonio Resines), inspector de un grupo de homicidios despierta una mañana en una cama ajena y con una mujer, Natalia (Esperanza Roy), a su lado, con un agujero en su memoria Cuando su marido Fernando (Manuel Galiana) llega al piso, sale como puede sin decir una palabra. No recuerda nada de lo ocurrido la noche anterior, aunque tiene la angustiosa sensación de que algo grave ha sucedido. Incorporado a sus quehaceres cotidianos, debe investigar un asesinato que ha tenido lugar la pasada noche. Se traslada al escenario del crimen, y comienza la investigación. Lo que en un primer momento es una agobiante sospecha, empieza a tomar forma. Todos los indicios de su investigación le señalan a él como autor del asesinato. Sin embargo no existe móvil y jamás conoció a la víctima.

    Comentario

    Primer largometraje dirigido por el escritor bilbaíno Luis Narías, que hasta entonces había ejercido de guionista en película como “Ru novia está loca”. “Todo por la pasta”, “El palo” o “Mensaka” (Goya al mejor guion adaptado). Se trata de un thriller con un desarrollo excesivamente endeble, en el que todo se aclara (o casi) en el último minuto tras ena ensalada de sangre.