WYATT EARP

    18
    Titulo original: Wyatt Earp
    Año: 1994
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Lawrence Kasdan
    Guión: Dan Gordon y Lawrence Kasdan, basado en hechos reales
    Música: James Newton Howard

    Intérpretes

    Kevin Costner, Dennis Quaid, Gene Hackman, David Andrews, Linden Ashby, Jeff Fahey, Joanna Going, Mark Harmon, Michael Madsen, Catherine O'Hara, Bill Pullman, Isabella Rossellini, Tom Sizemore, Jobeth Williams, Mare Winningham, James Gammon, Rex Linn, Randle Mell, Adam Baldwin, Annabeth Gish y Lewis Smith.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía

    Sinopsis

    Los hombres y mujeres que conquistaros el oeste eran valientes, obstinados y decididos. Sus antepasados habían desafiado a los océanos para llegar al Nuevo Mundo y, cuando éste fue conquistado, se pusieron una vez más en camino hacia lo desconocido. La frontera era para ellos algo más que una simple idea, era un sueño hecho realidad. Familias enteras empaquetaron todas sus posesiones en carromatos y comenzaron la tortuosa migración para colonizar el Oeste. La familia Earp era una más entre las muchas que emprendieron el viaje. No había nada en los antecedentes de Wyatt (Kevin Costner) que indicara que iba a convertirse en uno de los pistoleros más temidos y uno de los pacificadores más respetados del Oeste. Cuando era joven, parecía destinado a seguir los pasos de su padre y de su abuelo y convertirse en abogado y juez. El viaje de Wyatt desde los campos de maíz de Iowqa a la anarquía del salvaje Oeste no fue un viaje tranquilo. Casado con su novia de la infancia, tras haber estudiado derecho y decidido a quedarse en Missouri y crear una familia, sus planes se vieron trágicamente alterados cuando su joven esposa murió de fiebre tifoidea. Su muerte empujó a Wyatt a una espiral descendente de la que casi no se recupera. Sólo el compromiso de su padre Nicholas (Gene Hackman) le recordó a Wyatt sus obligaciones para con sus hermanos. Estableciéndose primero en Wichita y más tarde en Dodge City, Kansas y en Tombstone, Arizona, Wyatt reunió a sus hermanos en torno a él con la intención de montar un negocio, echar raíces y empezar de nuevo. En Kansas, mientras vivía con su esposa por acuerdo mutuo, Mattie (Mare Winningham), Wyatt Earp lució su primera insignia de sheriff y se creó la reputación de duro agente de la ley. Fue allí cuando se forjó su amistad con el cínico dentista y jugador Doc Holliday (Dennis Quaid). Poco después encontró un nuevo y duradero amor en los brazos de Jossie (Joanna Going), una valiente y hermosa aventurera que se convirtió en su tercera esposa. Considerado por muchos como un asesino peligroso y exaltado, Doc Holliday se convirtió en uno de los más leales aliados deWyatt y sus hermanos en el famoso duelo en el O.K. Corral frente a las bandas de Clanton y McLury. Un duelo de venganza y un ejemplo brutal del modo de poner la paz en la frontera, el duelo en el O.K.Corral selló a Wyatt Earp en la leyenda americana para siempre como la personificación de los hombres fuertes y de principios, pero endurecidos por la vida, que colonizaron el Oeste, y pagaron un alto precio. Después del duelo, Wyatt llevó una vida diferente, aprendiendo a soportar la pérdida de sus queridos hermanos. A medida que iba envejeciendo, la época del potencial ilimitado del Oeste comenzó a ver como sus fronteras se establecían y solidificaban, diciendo adiós al modo de vida forjado por hombres como Wyatt Earp.

    Comentario

    Lawrence Kasdan, que ya se había acercado al western por primera vez en Silverado, narra aquí un mito de la historia norteamericana, el famoso duelo del O.K. Corral en Tombstone, entre la banda de los Clanton y el sheriff Wyatt Earp y los suyos. Un tema ya tratado en muchas películas, desde la magistral “Pasión de los fuertes”, de John Ford a “Duelo de titanes”, de John Sturges. Aquí la novedad está en que Kasdan no se conforma con recrear los hechos, sino que bucea en la vida de Earp, desde su adolescencia a lo que sucedió posteriormente tras el enfrentamiento con los Clanton. Kevin Costner, amigo de Kasdan desde sus primeras películas, es el famoso sheriff. Fue Costner quien quiso interpretar el personaje, compró los derechos del guión y le ofreció la dirección a Kasdan, que recrea una gran epopeya, pero cuidando al máximo los detalles. Pero por encima de Costner destaca el personaje de Doc Holliday, que interpreta un Dennis Quaid contenido y sorprendente, sin duda de lo mejor de su trayectoria hasta el momento. La película está llena de grandes actores en pequeños papeles, como Gene Hackman, que interpreta al padre de Costner o Isabella Rossellini, como la compañera de Hollyday.