WONDERFUL TOWN

    9
    Titulo original: Wonderful Town
    Año: 2007
    País: Tailandia
    Duración: 92 min.
    Dirección: Aditya Assarat
    Guión: Aditya Assarat
    Música: Koichi Shimizu y Zai Kuning

    Intérpretes

    Anchalee Saisoontorn, Supphasit Kansen, Dul Yaambunying, Sorawit Poolsawat, Prateep Hanudomlap, Chatchai Sae-aong

    Premios

    Seleccionada para el Festival Internacional de Cine de Berlín Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

    Sinopsis

    A Takua Pa, una pequeña aldea costera del sur de Tailandia, que fue asolada por el tsunami de 2004 del que aún no se ha recuperado tres años después, se traslada Ton (Supphasit Kansen), un arquitecto de Bangkok para supervisar las obras de reconstrucción de un hotel. A su llegada se instala en el único hotel que queda en pie, y conoce a Na (Anchalee Saisoontorn), la propietaria del establecimiento, que compagina las labores domésticas del lugar con el cuidado de sus padres. Para Takua Pa el trabajo es poco y está allí por el interés de sus jefes de que sea él quién supervise los trabajos que se están haciendo en el lugar. Poco a poco Takua Pa se empieza a interesar por Na, iniciando un romance con ella a espaldas de la familia de la chica y de su hermano Wit (Dul Yaambunying), que no ve con buenos ojos la presencia del intruso. Los paseos juntos de la pareja despertarán la ira de los pocos habitantes del pueblo, la mayor parte un grupo de jóvenes que al quedarse sin trabajo no tienen otra ocupación que ir en sus motocicletas por el lugar acosando a la gente.

    Comentario

    Película ambientada en una pequeña aldea tailandesa asolada por el tsunami de 2004, a la que se traslada un arquitecto de Bangkok para supervisar las obras de reconstrucción de un hotel. Instalado en el único hotel que queda en pie, su interés por la propietaria del establecimiento despertará la ira de los pocos habitantes del pueblo. Detrás de esta trama aparentemente sencilla subyace una extraña atmósfera, teñida por la tristeza de unos habitantes que no se han recuperado de la catástrofe y que continúan caminando aturdidos, como si acabaran de despertarse y no fueran capaces de encontrar el camino de vuelta a casa. Unas vidas que siguen adelante casi por inercia y que se niegan a sufrir más, aun a costa de encerrarse en sí mismos, ajenos a cualquier novedad en su existencia. El director Aditya Assarat, que estudió cine en California, firma un filme lleno de sensibilidad y belleza, una historia de supervivencia emocional en el caos, sobre el amor después de tsunami, magníficamente fotografiado, que nos arrastra a los parajes de ese pueblo fantasma, que cuenta con una hermosa banda sonora a cargo de Zai Kuning y Koichi Shimizu.