WINTERS BONE

    16
    Titulo original: Winter's Bone
    Año: 2010
    País: EE.UU.
    Duración: 100 min.
    Dirección: Debra Granik
    Guión: Debra Granik y Anne Rossellini, basado en la novela homónima de Daniel Woodrell.
    Música: Dan Evans Farkas, Marideth Sisco y Steve Peters Temas musicales: "The Missouri Waltz", interpretado por Marideth Sisco; "High on a Mountain", interpretado por Marideth Sisco with Dennis Crider, Kim & Jim Lansford, DJ Shumate, and Billy Ward; "Come All Ye Fair and Tender Ladies", interpretado por Marideth Sisco with Dennis Crider, Kim & Jim Lansford, DJ Shumate, and Billy Ward; "Farther Along", interpretado por Marideth Sisco with Bo Brown, Van Colbert, Dennis Crider, Jessica Collins, and Linda Stoffel; "On a Hill Lone and Grey", interpretado por Van Colbert with Bo Brown, Jessica Collins, Dennis Crider, and Linda Stoffel; "In the Palm of his Hand", interpretado por Dirt Road Delight; "Out of Sight", interpretado por Ralph Dienno, Mark Moling, Gary Moore, Rick Reding, Billy Ward, and Steven Youngblood; "Missing You", interpretado por Ralph Dienno, Mark Moling, Gary Moore, Rick Reding, Billy Ward, and Steven Youngblood; "I Saw Your Cross", interprtado por Backhoe Butchery; "Blueline Murders", interpretado por Silence Free Style Free; "In Memory of the Four Winds", interpretado por Steve Peters; y "Wrong", interpretado por Lunatic.

    Intérpretes

    Jennifer Lawrence, Isaiah Stone, Ashlee Thompson, Valerie Richards, Shelley Waggener, Garret Dillahunt, William White, Ramona Blair, Lauren Sweetser, Andrew Burnley, Phillip Burnley, Isaac Skidmore, Cody Brown, Cinnamon Schultz, John Hawkes, Casey MacLaren, Kevin Breznahan, Dale Dickey, Sheryl Lee, Marideth Sisco, Tate Taylor, Ronnie Hall, Beth Domann, Charlotte Jeane Lucas, Raymond Vaughan Jr., Russell Schalk y Brandon Gray.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película, a la Mejor Actriz Protagonista (Jennifer Lawrence), al Mejor Actor Secundario (John Hawkes) y al Mejor Guión Adaptado. Premio del Jurado a la Mejor Película y al Mejor Guión en el Festival de Sundance.
    Seleccionada para la Sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín.
    Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Jennifer Lawrence).

    Sinopsis

    Cuando el padre de Ree Dolly (Jennifer Lawrence), con el que vive en la región de Ozarks, en el estado de Missouri (EE.UU.), desaparece cuando estaba encarcelado por trabajar en un laboratorio de drogas, la joven, con apenas 17 años y a la que le gustaría alistarse en el ejército, se ve obligada a olvidar su sueño, y a convertirse en la cabeza de familia. Tiene dos hermanos pequeños, Sonny (Isaiah Stone) y Ashlee (Ashlee Thompson), y además su madre Victoria (Cinnamon Schultz) esta desequilibrada, una depresiva que con los años ha acabado catatónica. Sin embargo, lo peor es que se arriesgan a perder la casa si no encuentran pronto a su padre, que estaba a punto de testificar en un juicio contra uno de los mafiosos locales, Thump Milton (Ronnie Hall). Nadie parece ayudar a Ree ni a sus hermanos en esta búsqueda. El sheriff local Baskin (Garret Dillahunt) es pragmático y poco sentimental, y el tío de Ree, Teardrop (John Hawkes), tampoco ayuda mucho. La zona en la que viven ha sobrevivido gracias a la manufactura de anfetaminas, trabajo que también desempeñaba el padre de Ree. No es un lugar próspero y el padre de Ree había pagado una fianza para no enfrentarse a la posibilidad de morir a manos de uno de los secuaces de Thump Milton, algo que ya puede haber ocurrido, dejando tras de si una hipoteca que obligaría a los suyos a vivir a la intemperie. Ree preferirá enfrentarse a la ley del silencio de sus parientes con tal de salvar a su familia y, desafiando el código de silencio y las amenazas y arriesgando su vida para salvar a los suyos, descubrirá que entre lo que ve y lo que oye se esconde la verdad que no quieren que conozca.

    Comentario

    Una emocionante película, de producción independiente, segundo largometraje que dirige Debra Granik (“Down to the Bone”), que adapta la novela homónima de Daniel Woodrell sobre una joven adolescente obligada a hacerse cargo de su madre loca y de sus hermanos pequeños mientras emprende la búsqueda de su padre desaparecido. Un cruce entre drama y tenso thriller naturalista que también habla del matriarcado en la sociedad rural americana y de la relación entre el ser humano y la naturaleza salvaje.