WINTER SLEEP / SUEÑO DE INVIERNO (2014)

    Titulo original: Kis uykusu
    Año: 2014
    País: Turquía – Francia – Alemania
    Duración: 196 min.
    Dirección: Nuri Bilge Ceylan
    Guión: Nuri Bilge Ceylan y Ebru Ceylan inspirado en tres relatos de Anton Chejov
    Música:

    Temas musicales: “Sonata en A mayor D959 – Andantino”, de Franz Schubert.


    Intérpretes

    Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Ayberk Pekcan, Serhat Mustafa Kiliç Nejat Isler, Tamer Levent, Nadir Saribacak, Emirhan Doruktutan, Ekrem Ilhan, Rabia Özel, Fatma Deniz Yildiz y Mehmet Ali Nuroglu.

    Premios

    Festival Internacional de Cine de Cannes: Palma de Oro a la Mejor Película.


    Sinopsis

    Aydin (Haluk Bilginer), un antiguo actor, regenta un pequeño hotel en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal (Melisa Sözen), de la que se ha distanciado sentimentalmente, y de su hermana Necla (Demet Akbag), que acaba de divorciarse. A medida que el invierno avanza y la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en un refugio, pero también en un lugar sin salida que sirve para avivar los resentimientos.

    Comentario

    El cineasta turco Nuri Bilge Ceylan firma esta película, cuyo guión escribe inspirándose en tres historias cortas del dramaturgo ruso, Anton Chejov, junto a su esposa, la actriz, guionista y fotógrafa Ebru Ceylan. La película, coproducción entre Turquía, Francia y Alemania, está protagonizada por cuatro de los actores más prolíficos y respetados del cine turco del momento, Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag y Ayberk Pekcan. La película es el séptimo largometraje de su director tras la “trilogía provinciana”, “Kasaba” (1997), “Mayis sikintisi" (1999) y “Lejano” (2002). En estas tres películas se ocupó de la fotografía, el diseño de sonido, la producción, el montaje, el guion y la dirección. “Lejano” ganó el Gran Premio y el Premio al Mejor Actor (ex aequo para ambos protagonistas) en Cannes 2003, catapultándole a la fama internacional. La película fue invitada a 47 festivales, consiguiendo un total de 23 premios y convirtiéndose en la más premiada de la historia del cine turco. Todas sus siguientes películas han sido galardonadas en Cannes. “Los climas” ganó el Premio FIPRESCI en 2006; “Tres monos”, el Premio al Mejor Director en 2008, y “Érase una vez en Anatolia”, el Gran Premio en 2011. Al año siguiente, la Sociedad de Realizadores de Películas le entregó el Premio “Carosse d’Or” en el marco de la Quincena de Realizadores de Cannes. “Winter Sleep & Sueño d invierno”, además de ser galardonada con la Palma de Oro de Cannes, también ganó el premio FIPRESCI.